Isabel Zubiaurre (laSexta)

Isabel Zubiaurre (laSexta)

Televisión

Las autonómicas, la cantera de los presentadores del tiempo

Los profesionales meteorólogos dieron sus primeros pasos en las distintas televisiones públicas del país

12 abril, 2020 01:54

Muchos de los meteorólogos que vemos en las televisiones generalistas han tenido que pasar por muchas fases hasta llegar donde están. Y la mayoría comenzaron a dar sus primeros pasos en televisiones autonómicas.

Algunos de ellos traen de vuelta muchos de los recursos que han utilizado durante su trayectoria profesional hasta llegar a los lujos tecnológicos de las grandes cadenas. Y así, para poder seguir informando durante la pandemia de coronavirus, incluso están volviendo a dar uso a los medios arcaicos con los jugaban a lo que querían ser de mayor, con los que presentaban las noticias del tiempo frente a sus padres en el salón de sus casas.

Momentos en los que descubrimos a verdaderos profesionales, que sacan frente a la pantalla todos sus recursos aprendidos para no dejar de informar a los espectadores, y así cumplir con el objetivo al que les lleva su preparación durante años. No abandonar al público y mantener la información siempre actualizada.

Este ha sido el caso de Isabel Zubiaurre, la meteoróloga de laSexta, que lleva semanas dejando sin palabras a los espectadores cuando ha optado por dar la información del tiempo desde su casa, pero utilizando una pizarra.

Rotulador en mano, Zubiaurre ha ido dibujando el mapa europeo y, sobre él, las borrascas que están aproximándose, las isobaras y todos los factores climáticos que nos afectarán durante estos próximos días. Esta metodología, además de sorprender, también ha teletransportado a muchos a su más tierna infancia.

Doctora en Ciencias Físicas, Zubiarre tuvo su primera oportunidad televisiva en la autonómica privada Castilla-León TV. Ahora es la responsable del departamento meteorológico de laSexta, donde dirige y presenta laSexta Meteo.

Por la noche forma parte del equipo de presentadores de Estación laSexta, programa diario dedicado al medio ambiente y la meteorología. Asimismo, Zubiaurre realiza intervenciones en Al Rojo Vivo y Más Vale Tarde.

Su éxito se debe, además de por su profesionalidad y su actividad en redes sociales, por contar el tiempo de forma diferente. Lo último y que más llamó la atención fue cuando explicó el vórtice polar mientras utilizaba un hula hoop, por no hablar del uso de su pizarra para explicar el tiempo desde su casa.

Jacob Petrus

Licenciado en Geografía, Jacob Petrus ha estado al frente del departamento de Meteorología de Telemadrid y Onda Madrid desde 2004, siendo jefe de información meteorológica en Telemadrid durante nueve años para pasar luego a pertenecer al equipo de El tiempo de RTVE.

Previamente había colaborado con distintos medios, como la Cadena Ser, 40 Principales, Localia Televisión y CNN+. Actualmente, desde mayo de 2014, es presentador de Aquí la Tierra, magacín divulgativo que trata la influencia de la climatología y la meteorología a nivel personal y global. Además, ha sido colaborador en las revistas GEO y Muy Interesante y en el diario Público, sobre temas de meteorología y climatología.

También imparte conferencias sobre esta especialidad en universidades y centros escolares, y es miembro de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología).

Mónica López

Tras licenciarse en Física de la Tierra, Mónica López debutó en televisión en el espacio Teletiempo de Vía Digital y después en el Canal Meteo de Canal Satélite Digital. Aunque su primer gran paso se dio cuando pasó a formar parte del equipo de meteorología de TV3 donde fue meteoróloga del programa matinal de Els matins hasta 2008.

Posteriormente se incorporó a RTVE para ser la directora del departamento de meteorología y presentadora del tiempo del Telediario 2 de TVE, sustituyendo a José Antonio Maldonado. Desde entonces, López se convirtió en la jefa de facto de los espacios meteorológicos de Televisión Española.

En la temporada 2012-2013 pasó a presentar el tiempo en el Telediario 1, pero a la temporada siguiente regresó al Telediario 2. Además, junto a AEMET, ha llevado a cabo un proyecto en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial dentro del ámbito de la comunicación.

Martín Barreiro

Tras licenciarse en física y especializarse en previsión meteorológica marítima, Martín Barreiro comenzó su andadura como meteorólogo y presentador de la Televisión de Galicia (TVG). Además compaginó esta labor con el asesoramiento científico al servicio de la información de la Radio Gallega.

Su gran profesionalidad en la cadena autonómica de su tierra natal hizo que TVE le fichara para formar parte del equipo de El Tiempo de RTVE, donde ejerce como meteorólogo y presentador a nivel nacional. Presenta el tiempo para los Centros Territoriales de TVE, también le podemos ver algunos fines de semana en La 1 y como colaborador de La Mañana de la 1.

José Miguel Gallardo

José Miguel Gallardo estudió Física y Meteorología. Empezó como hombre del tiempo en Radio Enlace y en Punto Radio Extremadura. Tras su paso por la televisión autonómica de Aragón y por Canal Extremadura, le puso cara a las previsiones en los informativos matinales de Telecinco, donde su imagen comenzó a popularizarse.

Gracias a esto, en 2008 se incorporó como hombre del tiempo en los informativos de TVE, uno de los espacios televisivos con más audiencia de nuestro país.

Alterna sus apariciones en los informativos de La 1 de los sábados y domingos con el Canal 24 horas. Además, Gallardo es también el encargado de realizar un espacio del tiempo especializado para la gente que se dedica a la agricultura dentro del programa Agrosfera.