La silenciosa muerte de 'Callejeros', el programa que fue espíritu de Cuatro

La silenciosa muerte de 'Callejeros', el programa que fue espíritu de Cuatro

Televisión

La silenciosa muerte de 'Callejeros', el programa que fue espíritu de Cuatro

24 marzo, 2020 12:00

Españoles, Callejeros ha muerto. Lo ha hecho, además, de forma silenciosa, casi sin despedirse. El programa que una vez representó a la perfección el espíritu de Cuatro se ha marchado por la puerta de atrás.

Hace ahora un año, después de que diversos medios publicaran que Paolo Vasile había afirmado que el programa había cumplido un ciclo, desde la cadena afirmaron que simplemente se le había decidido dar un descanso.

El último Callejeros se emitió el pasado 25 de marzo de 2014

"La idea es realizar distintos especiales temáticos en la línea del especial Hambre en España. Uno sobre cárceles y otro sobre comisarías de policía en el extranjero", afirmaban desde la cadena.

Sin embargo, ese descanso se ha alargado ya más de un año. El último reportaje, un especial sobre familiares de presos, fue emitido por Cuatro el pasado 25 de marzo de 2014.

Ese descanso, no obstante, es mayor si no contamos estos tres últimos especiales que llevó a cabo la cadena. En ese caso, el último reportaje de Callejeros titulado Perros peligrosos se emitió el 20 de diciembre de 2013.

Lo mismo ocurre con Callejeros Viajeros. Mediaset España también afirmó a la prensa que el formato quedaba suspendido de manera temporal. Sin embargo, aquella afirmación resultó falsa ya que dos años después el programa tampoco ha regresado a la parrilla de Cuatro.

En los últimos años, además, hemos asistido a la salida de distintos rostros del programa como Alejandra Andrade y Jalis de la Serna (Encarcelados, En tierra hostil), Luis Troya (El programa de Ana Rosa) o Nacho Medina, que próximamente presentará un formato de reportajes en Cuatro. 

Repeticiones constantes

Paradójicamente, tanto Callejeros como Callejeros Viajeros siguen reponiéndose de forma continuada en Cuatro, Divinity y Energy. Por ejemplo, este fin de semana Callejeros viajeros se emite de 11:50 a 14:00 horas en Cuatro y 20:10 a 03:00 en Energy, lo que hacen un total de dieciocho horas. 

Molinos de Papel es una de las productoras con más tiempo total de emisión

Este hecho convierte a Molinos de Papel en una de las productoras con más tiempo total de emisión, no sólo de Mediaset España sino de la televisión en general, con más de 500 horas al mes, según Barlovento Comunicación. Supera así, por ejemplo a otras productoras del grupo como La fábrica de la tele con 291 horas o Magnolia con 258 horas.

Referencia de la televisión

Referente incontestable de la televisión nacional, Callejeros fue creando escuela a lo largo de los años. Gracias a su indudable éxito, que le proporcionó todo tipo de galardones, las televisiones empezaron a confiar en el género documental. Y así surgieron otros formatos como Comando Actualidad o el propio Callejeros Viajeros. 

Callejeros simboliza el espíritu de la cadena. Un canal comprometido sobre todo con la verdad, con la credibilidad, con la gente”, decía Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatroa, meses antes de la fusión de la cadena con Telecinco.