'The Amazing Race' (CBS)

'The Amazing Race' (CBS)

Televisión

El coronavirus amenaza a la industria televisiva del planeta

La serie ‘Sky rojo’ (Netflix) pospone el rodaje en Tenerife como medida preventiva y la CBS cancela el rodaje de la 33ª edición de ‘The Amazing Race’

6 marzo, 2020 09:12

El miedo a la pandemia por el coronavirus lo inunda todo, incluido la industria de la televisión y el cine. Como adelantábamos el pasado fin de semana desde Bluper, el faraónico proyecto de José Luis Moreno ha sufrido un cambio de planes en su producción debido al temido virus, que ha obligado a descartar Italia como escenario de sus tramas. Pero no son los únicos.

Acabamos de conocer en exclusiva que Sky Rojo, la última producción de Vancouver Media para Netflix, ha pospuesto la grabación en Tenerife, prevista en los próximos días, debido al Covid-19. Además, en Italia, el país de la Unión Europea con mayor número de contagios registrados y muertes, la mayoría de los programas graban sin público como medida preventiva.

En Italia, la mayoría de los programas graban sin público como medida preventiva

Asimismo, la CBS ha confirmado la cancelación de la 33ª edición de The Amazing Race, uno de los realities estrella de su programación. Según adelantaba en exclusiva Variety, el canal ha tomado esta drástica decisión por “prevención”, pese a que ninguno de los involucrados se ha visto afectado.

"Debido al aumento de las precauciones y la incertidumbre con respecto al coronavirus en todo el mundo, CBS y los productores han tomado la medida de suspender temporalmente la producción de la temporada 33 del show”, señaló un portavoz de la compañía al medio estadounidense.

Los concursantes y el equipo técnico se encuentran de vuelta a casa, pero serán vigilados cuando se encuentren en suelo estadounidense como medida preventiva. "La salud y el bienestar de los ‘racers’ y el equipo son nuestras principales prioridades", apuntó la misma fuente. Hasta el momento, se habían grabado tres episodios y los participantes habían visitado Inglaterra y Escocia antes de la suspensión. Por ahora se desconoce cuándo se retomará la producción.

A estas paralizaciones, se han sumado los estrenos en China de Mulan (Disney) y la última de James Bond, No Time To Die, además de varias premieres en Italia.

Una misión imposible

En Hollywood, el miedo a la enfermedad, también afecta a rodajes destacados como la séptima entrega de la saga de Misión imposible. La grabación en Italia de la cinta protagonizada por Tom Cruise se ha suspendido, un obstáculo inesperado que podría retrasar su fecha de estreno, prevista para julio de 2021.

En Honduras, donde se desarrolla la última edición de 'Supervivientes', la OMS advierte de la toma de medidas de protección

Asimismo, el mayor estudio de cine del planeta, Hengdian World Studios, cerró a finales de enero sus instalaciones de manera indefinida, afectando a tres producciones cinematográficas y a diez series de televisión. Se calcula que el cierre de 70.000 salas en el país asiático donde se originó la enfermedad provocará pérdidas por más de 900 millones de euros.

Mientras, a nivel europeo, el mayor temor es la producción del Festival de Eurovisión el próximo mes de mayo. No osbtante, un portavoz de la ciudad de Róterdam, la ciudad donde tendrá lugar el evento, ha explicado que "es demasiado pronto para comentar posibles escenarios", pero que "si existe una amenaza específica, entonces tomaremos medidas".

¿Y qué ocurre con la producción España? La expansión del virus en nuestro país ha dado un paso de gigante en los últimos días, con 150 afectados registrados, 56 de los cuales se ha producido en la Comunidad de Madrid, epicentro de los grabaciones y rodajes televisivos. 

Hasta la fecha sólo se han visto afectados los rodajes de Sky Rojo y Resplandor y tinieblas, mientras que RTVE ha tomado medidas de prevención tras confirmarse un caso en un colaborador de RNE en Madrid. 

En América Latina, los primeros casos se confirmaron esta semana, por lo que la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, aconsejó a todos los países intensificar sus planes de preparación y respuesta.

La delegación de la OMS en Honduras, donde se desarrolla en estos momentos la última edición de Supervivientes (Telecinco), han advertido de la responsabilidad de proteger la propia salud y la de los demás, aunque todavía no hay confirmado ningún contagio en su territorio.