Jaime Peñafiel, en 'Viajando con chester': Para Franco era como un perro

Jaime Peñafiel, en 'Viajando con chester': "Para Franco era como un perro"

Televisión

Jaime Peñafiel, en 'Viajando con chester': "Para Franco era como un perro"

3 marzo, 2020 21:43

Nuevos invitados en el chester. Este domingo, Jaime Peñafiel y Susana Díaz se sentaron con Pepa Bueno en el programa de Cuatro. El periodista especializado en la Casa Real y en el General Franco concedió su entrevista más personal hasta la fecha. “¿Jaime Peñafiel no tiene ganas de pasar a paseo a todo el mundo y descansar?”, le preguntó Pepa Bueno.

Después de trabajar en Europa Press, Peñafiel entró en la revista ¡Hola!, donde trabajó de 1966 a 1984. Durante este tiempo se especializó en la Familia Real Española, lo que le otorgó un trato de tú a tú con los miembros de la Casa Real, y en el General Franco. “Soy periodista de nacimiento. Mi abuelo era magistrado. Yo hice derecho, pero yo quería ser periodista”, comentó Peñafiel en el chester. 

La primera vez que me manda Europa Press es a una boda real a Alemania, con poco dinero. Llegué de madrugada. Esperé a que amaneciera y me fui al castillo. Pasados los años, estando en otra boda, se me acerca la persona de la que había cubierto su boda y Juan Carlos me presentó. Antes de que terminara dijo: ‘si yo le conozco. Hizo mi boda y nunca le he olvidado’”, contó ante la perplejidad de Bueno. “Yo caigo muy bien”, dice. 

“Con Franco tuviste una relación”, le comentó Pepa Bueno. “Nunca he podido ser franquista porque mi vocación era otra. Yo era periodista. Franco era el Jefe del Estado y yo estaba en la revista ¡Hola! Habré estado en 50 cacerías con Franco. Nunca he hablado con Franco. Era como un perro. Me miraba y le miraba como un perro como si me fuese a hablar”, contó el periodista.

Publicar la imagen de Franco moribundo le costó a Jaime Peñafiel que la publicidad y los medios le dieran la espalda. “¿Quién te dio la Foto, Jaime?”, le preguntó Pepa Bueno. “Una persona muy allegada a Franco, pero muy allegada. Muy franquista. Me la vendió a mí porque sabía que iba a respetarla. Le prometí que no diría nada porque me dijo que si lo decía se suicidaba porque iban a ir a por él”, comentó el periodista. 

Todo el mundo se retiró enfadado conmigo. Arruinó la entrevista”, dijo el periodista. “Yo no critico. Soy crítico. La independencia me lo permite. Si no me lo permitiesen yo ya me voy a mi casa”. 

En los últimos años, la figura de Peñafiel se convirtió en el enemigo público de la Reina Letizia. “La admiro porque es una persona con carácter. Mucha gente la ha criticado cuando dijo aquello de ‘déjame hablar a mí’. Desde entonces no ha dejado de decir ‘déjame hablar a mí’. Antes de casarse, un mes antes, le dan al príncipe la medalla de oro del Ayuntamiento de Madrid. Paso y oigo mi nombre. Era Letizia”, contó el periodista. 

“Estoy triste”, me dijo. “¿Y por qué estás triste?”, le preguntó a Letizia. “Tú lo has dicho en El Mundo”, contestó Letizia. ¿Cómo voy a decir eso si la única chica que ha conseguido su sueño de tener un príncipe eres tú?”, le dijo Peñafiel a la ahora reina.