Manu Sánchez con el jurado de 'Tierra de talento' (canalsur.es)

Manu Sánchez con el jurado de 'Tierra de talento' (canalsur.es)

Televisión

¿Inspiración o plagio? Así se fija Canal Sur en la televisión generalista

En los últimos meses la autonómica andaluza ha estrenado formatos similares a éxitos de la televisión nacional

27 febrero, 2020 08:34

Con motivo del día de Andalucía, que se celebra este próximo viernes 28 de febrero, Canal Sur ha preparado un programa especial en el que varias personalidades de la comunidad autónoma se entrevistarán entre ellas.

Tal y como puede apreciarse en la promo que ha lanzado la cadena, el formato de este especial recuerda a Mi casa es la tuya, el programa de Bertín Osborne en Telecinco, con una estética y dinámica prácticamente calcadas. ¿La razón? Lo realiza la misma productora.

En 'Aguja Flamenca' se tratará de encontrar al mejor diseñador de moda flamenca

No obstante, la cuestión está en que no es el primer formato de la televisión nacional del que Canal Sur toma inspiración. Siempre, claro, aportando un toque diferencial que acerque esos formatos a su público potencial.

Es el caso, por ejemplo, de Aguja Flamenca. Se trata de un nuevo talent show que se estrenará el próximo mes de marzo y que bebe directamente de Maestros de la costura, el talent de costura de La 1 de RTVE producido por Shine Iberia. 

Presentado por Esther Arroyo este programa tratará de encontrar al mejor diseñador de moda flamenca de entre 10 aspirantes y que contará con personalidades del diseño como Raquel RevueltaLourdes MontesMario Niebla o Juana Martín en el jurado.

También con Tierra de talento el canal ha querido acercarse al formato de descubrir nuevos talentos que tan buenos resultados da en la televisión nacional. En este caso el talent andaluz recuerda tanto en imagen como dinámica a Got Talent, usando incluso el símbolo de la estrella como elemento principal y tan característico del programa de Telecinco.

Manu Sánchez y María Villalón presentan este programa mientras que India MartínezCarlos Álvarez, Jesús Reina y José Mercé son los encargados de seleccionar a los talentos.

El ejemplo de Telemadrid

Otro ejemplo los encontraríamos en Mi gran noche, presentado por Jota Abril. Se trata de un programa de entrevistas al uso pero que parece estar inspirado en Late motiv, de Buenafuente, e incluso recuerda en algunos aspectos a El Hormiguero. 

La tele que tenemos es fantástica, con la copa y nuestras raícas, pero podemos ofrecer otros productos

Canal Sur, no obstante, no es el primer canal autonómico que hace algo similar. Telemadrid se ha fijado en el modelo de Mediaset y el grupo produce a través de dos de sus productoras de confianza (Unicorn Content y La Fábrica de la Tele) un cuarto de su parrilla. Además, la autonómica ha fichado a rostros procedentes del grupo dirigido por Paolo Vasile como Luján Argüelles, Toñi Moreno, Terelu Campos o Carmen Alcayde.

En el caso de Canal Sur parece que se quiere acercar el talento que la comunidad tiene repartido por productoras y canales a lo largo del país para que aporten su visión y trabajo a su parrila. También con presentadores que tras dar el salto a la televisión nacional quieran participar en programas de su tierra, como es el caso de Roberto Leal. 

"En eso estamos, en enseñar que se puede consumir otro tipo de tele. La que hay es fantástica, con la copla y nuestras raíces, pero podemos ofrecer otros productos", decía el presentador de Operación Triunfo a BLUPER. 

El objetivo último está claro: conseguir datos de audiencia más elevados, con programas de carácter quizá más generalista para acercarse a un público más amplio, pero siempre mantiendo la seña de identidad del canal.