'La isla de las tentaciones' (Mediaset)

'La isla de las tentaciones' (Mediaset)

Televisión

'La isla de las tentaciones', el primer éxito real de la televisión transversal

El programa producido por Cuarzo se despide esta noche con un último debate en Cuatro

20 febrero, 2020 09:37

A finales de abril, con motivo del estreno de Supervivientes, Mediaset España estrenaba un nuevo concepto: la televisión transversal o circular. Bajo este eufemismo, el grupo decidía emitir el primer tramo de la gala de los martes en Telecinco y la segunda parte en Cuatro para así levantar la audiencia de este canal. 

Con 'SV' y 'GH VIP', Mediaset sólo trasvasaba audiencia de una cadena a otra

Los resultados, como no podía ser de otra forma, fueron muy positivos. Y es que, los días que el segundo canal de Mediaset emitía Tierra de nadie, su dato diario se disparara hasta un 8% de cuota de pantalla , tres puntos por encima de su media mensual.

Por eso no fue de extrañar que, con la llegada de la séptima edición de GH VIP, se decidiera continuar con esta estrategia y que Cuatro emitiera Límite 48 horas y los resúmenes del reality también presentados por Álvarez.

Nuevamente, este ‘sacrificio’ de Telecinco llevó a la cadena roja a arrasar en la noche de los martes y Mediaset España volvió a hablar de un nuevo éxito de la televisión transversal. 

Sin embargo, lo cierto es que simplemente Mediaset España había trasladado el éxito de un programa ya testado en Telecinco a Cuatro y llevando a cabo un consecuente trasvase de audiencia de una cadena a otra.

No ha sucedido así con La isla de las tentaciones, que hoy se despide con un debate final en Cuatro. Y es que el programa presentado por Mónica Naranjo siempre estuvo concebido como un programa para Cuatro ya que era un reality más juvenil que encajaba a la perfección con ese nuevo perfil que Mediaset busca para su segunda cadena, y que continúa la línea de otros datings como First Dates o Quién quiere casarse con mi hijo.

Un cambio de última hora

Sin embargo, después de tener que cancelar GH DÚO por el caso Carlota tras la fuga masiva de anunciantes de GH VIP 7, el grupo decidió que este nuevo reality producido por Cuarzo también pasara a emitirse de forma transversal en Telecinco y en Cuatro. 

Y fue ahí cuando realmente quedó demostrado el éxito de la transversalidad. Y es que, después de un inicio prometedor en simulcast con un 23,2% y 2,9 millones de espectadores, el programa fue certificando su éxito indistintamente de la cadena en la que se emitiera.

Así, en sus emisiones en Telecinco, La isla de las tentaciones ha sido líder destacado de su franja de emisión con una media del 21,6% share y de 2.743.000 espectadores. Mientras, en las de Cuatro, el programa ha tenido una media del 21,6% de share y 2.684.000 espectadores.

Pero, sin ninguna duda, el dato más celebrado por el grupo ya que es justamente el que buscaba para ese nuevo perfil de Cuatro, es el de jóvenes de 16 a 34 años, con un 38,7% en Telecinco y un 41,3% en Cuatro. 

Por eso, como decimos en nuestra crítica de La habitación del pánico, desde Mediaset España deberían empezar a testar nuevos tipos de realities en la línea del formato presentado por Mónica Naranjo para que su segunda cadena tenga una vida algo más diferencial de la cadena matriz.