Jordi Évole, conductor de 'Salvados' (Atresmedia)

Jordi Évole, conductor de 'Salvados' (Atresmedia)

Televisión

Jordi Évole, sobre la exclusiva sobre Podemos de A3: "Yo no lo hubiese hecho"

19 febrero, 2020 21:45

Vuelve Salvados, y lo hace de una manera muy especial. En lugar de estrenar temporada con una entrega tan mediática como en otras ocasiones, invitando a personajes muy conocidos, han preferido centrarse en uno de los temas que más preocupa a los españoles: la violencia de género.

Jordi Évole, conductor del espacio de laSexta, asegura que tenían muy claro hacerlo así cuando se fueron de vacaciones en Navidad y lo han cumplido, importando poco las audiencias que puedan conseguir al día siguiente que, en los casos de los estrenos, suelen ser muy potentes.

Además, en la segunda entrega se reencontrará con Esperanza Aguirre después de la "espantada" de la última ocasión. Será en una entrega llamada Consejo de exministros en la que la actual lideresa de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid estará acompañada de otras personalidades.

¿Qué se puede contar del maltrato de género que no se haya contado ya?

No sé si vamos a sorprender mucho o poco, pero habitualmente en el maltrato de género estamos acostumbrados a esa "rutina" del asesinato machista que vemos en televisión. Todo eso es lo que no vamos a ver sino que vamos a concretar en el tema.

Vamos a hablar con una jueza especializada en la violencia de género, con un terapeuta, con un maltratador y con una chica que va por colegios impartiendo talleres para inculcar la igualdad y que, además, reconoce que ella fue víctima cuando era adolescente. La gente joven es un sector en el que nos queremos centrar especialmente.

Gente que haya sido víctima de violencia de género podría no tener la mejor de las reacciones viendo en pantalla a un maltratador

Puede no ser un tema tan mediático como en otros estrenos de temporada donde has tenido figuras de primer nivel. ¿Estará a la altura igualmente?

No tengo ni idea, pero creo que vale la pena correr el riesgo. El dato de audiencia no es lo que más me preocupa. Otras temporadas las hemos empezado con un gran cartel, pero por responsabilidad debemos no solo depender de un gran nombre sino por un problema social. Es un primer programa en el que acostumbramos a tener una muy buena respuesta. Espero que sirva para poner un granito de arena en la concienciación colectiva. Como programa tenemos la obligación de sondear esos caminos.

Es un tema muy sensible que puede herir muchas sensibilidades...

En cualquier tema donde hay víctimas que sufren directamente, las susceptibilidades y sensibilidades están a flor de piel. Y tiene que ser así. Gente que haya sido víctima de violencia de género podría no tener la mejor de las reacciones viendo en pantalla a un maltratador. Pero yo creo que es necesario escuchar a esa parte, al "verdugo". Pero es un verdugo que reconoce el daño causado y que tiene ganas de rehabilitarse para dejar de ser un peligro.

No creo que haya que descartar ninguna entrevista por atroz que pueda ser lo que haga ese individuo

Es un caso parecido al de Iñaki Rekarte, cuando disteis voz al terrorista en vez de solo a la víctima.

Esa es la obligación del periodismo. No creo que haya que descartar ninguna entrevista por atroz que pueda ser lo que haga ese individuo. Cuando además hay un componente de arrepentimiento, de daño causado, me parece que es necesario que el periodismo también esté ahí.

Has confirmado también que vuelves a verte las caras con Esperanza Aguirre. ¿Qué tal el reencuentro?

De momento, bien. Tenemos un respeto mutuo y espero que se quede hasta el final. Grabamos la semana que viene. Este podría haber sido también el primer programa de la temporada, pero no hemos querido empezar con nombres propios.

¿Tenéis confirmados más nombres?

Sí. Estarán Josep Piqué, Josep Borrell, Eduardo Serra y Carmen Calvo junto a Aguirre.

¿De qué temas hablarán?

Es un análisis de la situación actual con personas que han tenido responsabilidad de Gobierno y que, ante una situación tan enrevesada como la vivimos, queremos saber cuál sería su actitud. El título del programa es Consejo de exministros.

¿No habéis planteado la posibilidad de que también hubiera representantes de las nuevas generaciones?

Sí, pero lo descartamos. Queríamos ser fieles al título y que hubiesen estado en el cargo. Veremos diferentes actitudes: algunos más conservadores que aún tiran al bipartidismo y otros menos, que saben que la situación ha cambiado y hay que incorporarlo a la política de nuestro país.

Se está teniendo muy en cuenta últimamente la opinión de esa "vieja guardia" con nombres como José Luis Corcuera en el día a día...

Hay similitudes entre lo que vamos a hacer y este tema. Pero así como a Corcuera le vemos habitualmente en tertulias de algunas cadenas, el elenco al que hemos reunido no es tan mediático. Josep Piqué y Josep Borrell se prodigan poco. A Esperanza Aguirre la vemos más pero no es una tertuliana habitual. Y a Carmen Calvo hace tiempo que no la vemos. Eduardo Serra tampoco está en el foco cada día. Hemos intentado buscar una cierta exclusividad con los perfiles de los invitados. A Corcuera me ha faltado verle en la última semana en Clan TVE.

A Corcuera me ha faltado verle en la última semana en Clan TVE

Maltrato, Consejo de exministros... ¿Qué más temas veremos esta temporada en Salvados?

Queremos hacer un programa donde descubramos lo que hay detrás de una camiseta que compramos en una gran cadena de ropa, que puedes encontrar en cualquier centro comercial. Hemos viajado al sudeste asiático para ir al lugar donde esto se fabrica y ver cuáles son las condiciones para ayudar a tomar conciencia de lo que significa comprar esta ropa que nosotros hemos convertido en algo tan sencillo.

A Mariano Rajoy ni se le ve ni se le espera...

Bueno, ojalá que sí. Por nosotros no será que ni se le vea ni se le espere.

Esa oferta que se le hizo hace unos meses, ¿sigue sobre la mesa?

Sí, sigue sobre la mesa. Ya no sé si con la familia que planteamos, pero sigue. Queremos tenerle en el programa porque tiene un gran interés.

¿Por qué no se atreve a ir con vosotros cuando ya ha estado y sabe cómo trabajáis?

No lo sé. Tendrías que preguntarle a él.

En septiembre pusiste en duda la pluralidad de Al rojo vivo con las elecciones catalanas. ¿Tu crítica ha ayudado a mejorar?

Puse en duda algo puntual: la ausencia de voces independentistas un día como el que yo acudí a Al rojo vivo, que fue el día después de las elecciones catalanas. Lo dije aquel día y fue una crítica concreta, no algo global.

laSexta ha hecho un gran esfuerzo por convertirse en una cadena que entienda la plurinacionalidad de este país

Dicho esto, creo que laSexta ha hecho un gran esfuerzo por convertirse en una cadena que entienda la plurinacionalidad de este país. El día de la investidura de Carles Puigdemont como nuevo Presidente de la Generalitat estuvo a la altura como si fuera cadena pública emitiendo todo el discurso de investidura en la tarde de un domingo.

¿Es laSexta la nueva TVE o la nueva CNN como se ha denominado alguna vez?

laSexta, evidentemente, es una cadena que está siguiendo la actualidad al minuto con una programación muy volcada y con una audiencia ya muy acostumbrada y que va en busca de laSexta cuando ocurre algo. Conseguir eso es muy complicado. No pasa de un día para otro, solo pasa si siembra y riegas. Después recoges, que es lo que está haciendo ahora laSexta. Durante las últimas citas electorales ha sido la cadena más vista, es el indicativo de la solidez que ha conseguido como cadena de información.

Ha habido mucha polémica en las últimas semanas en Atresmedia por la publicación de la famosa exclusiva de Antena 3 Noticias sobre Podemos. ¿Crees que ha habido razón para la polémica?

En un gran grupo, cada uno tenemos nuestra habitación. Es como un hotel. Y cada uno la decora un poco como quiere. Si otra habitación del grupo decidió que esto tenía que ser una noticia de portada y de exclusiva, a mí no me queda más que respetarlo. Yo, en mi habitación, no lo hubiese hecho. Pero oye, no voy a ser yo quién diga cómo se tiene que hacer.

¿Entendiste que desde laSexta no se hicieran eco de esta noticia que para Antena 3 estaba siendo tan importante?

Sí. Ahí está la pluralidad de un grupo. Hay que ejercerla y demostrarla. Y con casos como ése sí se hace.