'MasterChef 7' (RTVE)

'MasterChef 7' (RTVE)

Televisión

¿Es posible un 'MasterChef All Stars'? ¿Y un 'Masters de la reforma VIP'?

Hablamos con la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, que avanza sus próximas producciones

15 febrero, 2020 14:59

Desde hace ya algunas temporadas, los seguidores de MasterChef han pedido una edición All Stars con antiguos participantes como ya sucede en otros países como Italia o Australia. Sin embargo, después de que el pasado septiembre se publicara que La 1 de TVE había dado luz verde a este formato, desde la productora Shine Iberia se apresuraron a desmentir la información.

"Tengo opiniones encontradas respecto a ese formato", explica la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, durante un desayuno con los medios para repasar todos los formatos en los que trabajan actualmente y adelantar aquellos proyectos que marcarán el futuro próximo de la productora en entretenimiento y en ficción.

No hay derecho a privar de una oportunidad a nuevos aspirantes

"Para el espectador, desde luego. sería un show, más reality. Pero se vería menos evolución. Y al final los talents son para dar oportunidades. De ahí que mientras se sigan presentando gente para la edición anónima, no hay derecho a privarles de esa oportunidad", confiesa.

De hecho, para la octava edición del talent que actualmente se está grabando en Madrid, el programa batió el récord de inscripciones al recibir más de 29.000, de las que solo 500 tuvieron acceso al casting.

Lo que sí verá la luz próximamente será el formato I love my country, como ya adelantó este diario en exclusiva hace dos semanas. Con nombre aún por definir -en Portugal se llama Amo Portugal-, el espacio enfrenta a dos equipos de famosos que tienen que demostrar cuánto saben de su país. 

Un formato que, al contrario de lo que se pueda pensar debido a su temática, no le costó mucho vender a la productora. "Ellos estaban buscando entretenimiento familiar. Al final vinieron a un sitio donde saben que tenemos ese tipo de producto", explica Rey, que produce hasta 30 formatos entre España y Portugal. 

"Yo siempre que algo es difícil de vender, lo digo. Para mí es una satisfacción MasterChef, Maestros de la costura o Prodigios, que parecen muy fáciles y evidentes pero que cuando te pones a venderla, no lo son para nada", recuerda la directiva, que ha trabajado para compañías como BocaBoca, Drive Group, Telefónica o Canal +. 

Portugal, laboratorio de programas

Tampoco fue fácil Masters de la Reforma, un programa que aunque no funcionó en audiencias, podría tener una segunda vida en un futuro. "Nos han pedido dar una vuelta, quizá hacerlo más sencillo, más enfocado en el interiorismo. Ellos creen en la decoración que hay un hueco ahí. El original pecaba de que quizá la prueba exterior era demasiado compleja", comenta.

Nos han pedido dar una vuelta, quizá hacerlo más sencillo, más enfocado en el interiorismo

Lo que no está claro es si esta posible vuelta de tuerca para el formato que ya se está vendiendo en otros países y contará con una adaptación en Portugal, contará con anónimos o con famosos, siguiendo la línea de MasterChef Celebrity o El juego de los anillos.

Sea como fuera, Portugal se convertirá en un buen laboratorio para estas posibles modificaciones, como ya ocurre con otros formatos. "Allí es distinto. Son cadenas que les gusta cambiar mucho de formato. Lo mismo hacemos tres temporadas, descansamos y después volvemos". 

"Programan más como en Latinoamérica emitiendo series de lunes a viernes y los grandes prime time son en sábado y domingo. Al final tienen poco hueco. En nuestro caso competimos con nosotros mismos el 75% de las veces. Yo me levanto todos los lunes rezando para que todos estén contentos. Lo mismo tenemos La Voz en una, MasterChef en otra, o Casados a primera vista en otra. Y esto hace que quemen los productos y, para competir, se renueven", explica.

De allí le gustaría adaptar en España Lodgers (Amigos improbables), un programa en el que dos generaciones distintas tienen que convivir juntas y que fue elegido en el último MIPCOM como uno de los formatos que más han llamado la atención. 

Vuelta a la ficción

Rey también se muestra ilusionada por la vuelta a la ficción del grupo con Nacho Faerna (Prim, La fuga, La mujer más fea del mundo, El Súper) al frente del departamento. "Empezamos con Prim hace unos años, pero nos comió el entretenimiento y no tuvimos ni tiempo ni paciencia. Ahora ya con el entretenimiento consolidado ha llegado el momento".

Nos comió el entretenimiento y no tuvimos ni tiempo ni paciencia

Su carta de presentación, "toda una declaración de intenciones tanto nacional como internacional", será el biopic de Miguel Bosé, amigo personal de la directiva y que, tras años de guardar con celo su intimidad, ahora se ha decidido a "contarlo todo" con "un nivel de detalle" que ha sorprendido incluso a los guionistas.

La serie, que contará con tres temporadas de ocho capítulos cada uno y contará en el equipo de guión con Boris Izaguirre y Ángeles González Sinde, será un repaso, personal y profesional, que irá desde su infancia hasta su "pasión por ser padre", y en el que tendrán cabida tanto los buenos como los malos momentos.

La primera de las tres temporadas previstas estará dedicada al nacimiento de la estrella, al cómo "Miguel se convierte en Bosé", tras una infancia rodeada de personalidades artísticas como Picasso, Ava Gardner, Visconti o Dalí, entre otros, además de sus padres la actriz italiana Lucía Bosé y el torero Luis Miguel Dominguín.

La serie, que podría estrenarse entre 2021 y 2022, está todavía en una fase de desarrollo muy temprana, con la escritura de un guion "diferente" al libro autobiográfico y de un documental también sobre Bosé firmado por la misma productora, que saldrá a la luz antes que la ficción, en un intento de aprovechar un material "demasiado bueno como para dejarlo pasar".