Fotograma de 'Élite'

Fotograma de 'Élite'

Televisión

¿Funcionará el cambio de alumnado en las nuevas temporadas de ‘Élite’?

Series como ‘Compañeros’ o ‘Salvados por la campana’ también continuaron con nuevo elenco

31 enero, 2020 14:39

Hace unos días, este portal publicaba en exclusiva cómo Netflix ha dado luz verde a una cuarta y quinta temporada de Élite, serie creada por Carlos Montero y Darío Madrona, las cuales empezarán a rodarse en primavera.

Esas temporadas supondrán una ruptura con todo lo anterior visto hasta el momento, pues la serie de Netflix renovará su elenco de actores, por lo que el instituto Las Encinas verá cómo los alumnos de sus clases cambia. De esta forma, se dirá adiós a las tramas alrededor de la muerte de Marina (María Pedraza) y se conocerá a otro grupo de hijos de las altas esferas, así como nuevos becados pertenecientes a clases sociales inferiores.

A pesar de contar con nuevos protagonistas y nuevas tramas, de momento se desconoce si alguno de los actores actuales, como Itzan Escamilla, Ester Expósito, Miguel Bernardeau, Álvaro Rico u Omar Ayuso podrían volver a aparecer en la serie de alguna manera, quizá como repetidores, o como personajes recurrentes.

'Compañeros'

‘Compañeros’ y otros cambio de clase en la ficción española

Eso de que el centro de estudios sea el mismo pero cambie el alumnado es algo que ya hemos visto en otras series como Compañeros, Física o Química o Al salir de clase; una fórmula que a veces funciona, y otras no termina de cuajar.

Compañeros, por ejemplo, siempre será la serie en la que vimos crecer, dentro del colegio Azcona, a Valle (Eva Santolaria), Quimi (Antonio Hortelano) y compañía; la ficción tuvo una última etapa con nuevos alumnos, en la que debutaron prometedores actores como David Janer, Raúl Arévalo o Álex García, pero la audiencia poco a poco falló, y aquellos estudiantes solo cursaron un par de temporada ante las cámaras, cuando sus anteriores compañeros estuvieron siete.

Para que el espectador no se sintiese del todo desubicado, el equipo de profesores del Azcona continuó siendo el mismo en su mayor parte, y también se rescató la figura de Luismi (Manuel Feijóo), que volvía al colegio como parte de un proyecto cultural.

En muchas series, el centro de estudios es un personaje más; ocurría en Compañeros, pero también en Al salir de clase, por ejemplo. En el Siete Robles había intentos de asesinato, los profesores se liaban con los alumnos, los alumnos montaban grupos de música, se drogaban… Unas tramas que se repetían año a año, con los nuevos alumnos.

Y es que la serie logró muy pronto que nos olvidásemos que allí había un protagonista fijo; de hecho, la que parecía su principal personaje, Silvia (Lucía Jiménez) se bajó del barco cuando solo llevaba unos meses en antena. Así, pronto el espectador descubrió que cualquiera de los personajes podía salir de la ficción porque sí, o regresar más tarde con cualquier tipo de excusa. Duró casi 1199 episodios en antena.

‘Salvados por la campana’ tuvo más temporadas con ‘La nueva clase’ que con la original

Mirando hacia Estados Unidos, podemos recordar el caso de Salvados por la campana, que se emitió entre 1989 y 1993; la serie narraba las andanzas de un grupo de estudiantes del instituto Bayside, en el que no había problemas de drogas o asesinatos como en Élite.

El éxito de la serie dio lugar a varios telefilmes, y a un spin off ambientado en la universidad, que solo duró entre 1993 y 1994. Además, tuvo una secuela, Salvados por la campana: la nueva clase, que pese a no ser muy recordada, aguantó siete años en parrilla, tres más que su predecesora.

Tanto en 'Salvados por la campana' como 'Compañeros' se usó el recurso de un alumno que volvía al centro

En Salvados por la campana: la nueva clase, Screetch (Dustin Diamond) regresaba al centro donde estudió como parte de su formación universitaria, y después, se convertiría en asistente del Sr. Belding, el director, una estrategia similar a lo que aquí se hizo con Compañeros, para servir de nexo entre la primera y segunda generación de estudiantes. No obstante, este recurso no era nuevo, y ya por ejemplo lo vimos en la película Grease 2, donde el personaje de Frenchy volvía al instituto para presentar una nueva hornada de alumnos.

En ese sentido, igual vemos en Élite a Nadia (Mina El Hammani) trabajando en Las Encinas para ganar un sobresueldo para sus estudios, a Omar (Omar Ayuso) trapicheando con los estudiantes más novatos, o que directamente los más jóvenes sean amigos o conocidos de los más veteranos del centro como Polo, Guzmán o Ánder.

Fotograma de 'Élite'

‘Élite’: los nuevos personajes de la novela

El universo de Élite de sus tres primeras temporadas vive más allá de Netflix. Y es que, hace unos pocos meses, Abril Zamora, guionista de la serie, lanzó al mercado la novela ‘Élite: al fondo de la clase’, que podríamos calificar como una para cuela, esto es, una historia que muestra un punto de vista de una historia ya conocida (la fiesta en la casa de Samuel, el cumpleaños de Marina), en la que el narrador o el protagonista cambia (aquí son Gorka, Mario o Paula, los menos populares de la clase) y se dan informaciones que pueden hacernos replantear todo lo que creíamos saber.

La propia Zamora ha confirmado a este portal que la cuarta temporada de la serie no tendrá relación con su novela, y ha adelantado que en primavera publica otra novela ambientada en el universo de Las Encinas y sus alumnos, en este caso, con los ojos puesto en la segunda temporada de Élite