Fran en 'Pasapalabra' (Mediaset)

Fran en 'Pasapalabra' (Mediaset)

Televisión

Las incógnitas del paso de 'Pasapalabra' a Antena 3: horario, presentador… 

La cadena emite actualmente dos concursos en sus tardes: '¡Boom!' y '¡Ahora caigo!'

21 diciembre, 2019 13:06

Atresmedia daba la campanada este jueves anunciando por sorpresa que se había hecho con los derechos de emisión de Pasapalabra tras llegar a un acuerdo con su propietaria, la británica ITV Studios. 

Se ponía así fin a un culebrón que se iniciaba a primeros de octubre después de que el Tribunal Supremo obligara a Mediaset España a cesar las emisiones del mítico concurso al considerar que Telecinco llevaba siete años emitiendo de forma 'pirata' el formato perteciente a ITV Studios.

Sin embargo, ahora se abren diversas incógnitas sobre esta nueva etapa de este formato que ya fue emitido por Antena 3 durante seis años, desde el año 2000 hasta 2006, y que fue presentado por Silvia Jato, Constantino Romero y Jaime Cantizano.

En Antena 3, 'Pasapalabra' fue presentado por Silvia Jato y Jaime Cantizano

Y precisamente ahí está una de sus grandes dudas: ¿quién presentará el programa en su paso a la cadena de Atresmedia? De hecho el primer nombre que se viene a la mente es el de la propia Silvia Jato, que actualmente se encuentra alejada de la televisión nacional.

Otra opción podría ser Cantizano, que sigue ligado al grupo Atresmedia a través de su contrato con Onda Cero, donde presenta los fines de semana el magazine Por fin no es lunes. 

Y, puestos a fantasear, otra alternativa sería Christian Gálvez. Sin embargo, este supuesto parece más que imposible teniendo en cuenta que tiene contrato con Mediaset España y que actualmente presenta El Tirón.

Tampoco sería descabellado pensar en un baile de presentadores -Jorge Fernández, Arturo Valls, Juanra Bonet- en la cadena teniendo en cuenta otra de las incógnitas: ¿A qué hora se emitirá el nuevo Pasapalabra? ¿Desplazará a alguno de los otros dos concursos de la tarde?

Actualmente, la tarde de Antena 3 no pasa por su mejor momento con sus dos series de sobremesa (Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo) en mínimos. De ahí que haya quien pueda pensar que la cadena pueda cancelar uno de sus seriales y emitir tres concursos.

Sin embargo, esta idea parece algo descabellada por lo que lo más lógico es que el grupo decida prescindir de uno de sus concursos de tarde. ¡Boom! es el concurso más visto de la TV con un 14% y 1,8 millones de espectadores, mientras que ¡Ahora caigo! tiene de media un 12,6% y 1,3 millones.

Una colaboración más estrecha

Otra de las grandes incógnitas es si este acuerdo abre la puerta a que Atresmedia e ITV colaboren más estrechamente en la producción de otros formatos. Y es que no hay que olvidar que la británica lleva meses preparando su desembarco en nuestro país y las negociaciones que ha mantenido con Mediaset hablaban de un acuerdo global para producir nuevos formatos. 

Dentro del extenso catálogo de ITV se encuentran programas como Esta cocina es un infierno, Love Island, uno de los formatos más valorados del año; y Ven a cenar conmigo, el programa que emite actualmente Cuatro y que podría cambiar de productora y cadena.

Como ya contamos, el acuerdo de producción de los formatos incluidos en el catálogo de la factoría británica dice que estos pasarían inmediatamente a ITV si abre una filial en España. 

Y, por último, y no por ello menos importante: ¿cuánto tiempo tiene ahora Mediaset España para abonar la multa que le impuso el Tribunal Supremo y que estaría cuantificada en torno a los 20 millones de euros? ¿Cómo repercutirá eso en sus cuentas?