El periodista Javier Negre desaparece de todas las tertulias de Mediaset

El periodista Javier Negre desaparece de todas las tertulias de Mediaset

Televisión

El periodista Javier Negre desaparece de todas las tertulias de Mediaset

El periodista está siendo investigado por una comisión encargada por Unidad Editorial

20 diciembre, 2019 11:00

La popularidad de Javier Negre fue flor de un día. En realidad, de algunos más. Sin embargo, lo cierto es que semanas después de destaparse la falsedad de una de sus entrevistas publicadas en 2016, el periodista de El Mundo ha desaparecido del mapa.

No solo su nombre no aparece en el diario, tampoco cuentan con él en muchos de los programas de Mediaset como Ya es mediodía, El programa de Ana Rosa o Todo es mentira. El espacio de Risto Mejide en Cuatro decidió dar por finalizadas sus intervenciones ante el aluvión de críticas recibidas en las redes sociales.

El nombre del periodista desaparece de 'El Mundo', tampoco acude a las tertulias de Telecinco y Cuatro y lleva semanas inactivo en redes

A ese mutismo mediático se suma la inactividad en su cuenta de Twitter desde el pasado 12 de noviembre y los intentos fallidos de distintos medios que han tratado de contactar con el informador para saber su parecer sobre la comisión de investigación iniciada por Unidad Editorial.

Según desvela ECD, la división de ‘Compliance’ del despacho Broseta Abogados es la encargada de analizar la labor de Negre, así como el posible incumplimiento del código deontológico del grupo editorial.

El caso se remonta a febrero de 2016, cuando Crónica, el suplemento del rotativo, publicó una entrevista ficticia a una víctima de Sergio Morate, condenado a 48 años de cárcel por los brutales asesinatos de su novia, Marina Okarinska, y la amiga de esta, Laura del Hoyo, en 2015. En Habla la primera mujer a la torturó el asesino de Cuenca, título de la información, Negre relata su encuentro con una mujer, supuesta víctima del condenado, que comparte de manera detallada los abusos y vejaciones a los que había sido sometida.

El pasado 10 de noviembre, el diario para el que trabaja Javier publicó la rectificación a la que le obliga la Sentencia Firme nº 125/2019 (18 julio de 2019), ya que dicha entrevista nunca fue concedida por la que fuera la anterior relación sentimental de Sergio Morate, “ni esta fue nunca víctima de tortura y tampoco conoció, ni pudo prevenir, a las chicas”, señala la resolución judicial. “Asimismo – continúa – nunca consintió que este diario publicara una fotografía obtenida de su perfil de Facebook. Dicha fotografía fue obtenida y difundida sin su autorización”.

Muchos profesionales y compañeros de Negre en El Mundo han mostrado su consternación con estos hechos y han denunciado el enorme daño que esta entrevista y su autor están haciendo al grupo. Es más, muchos son los señalan a Negre como responsable de la caída de suscriptores del servicio Premium.

En el comunicado de 'El Mundo' se asegura que el periodista no se inventó ninguna declaración

Pese a esta delicada situación, el periodista sigue en plantilla del diario y podría contar el apoyo de parte de la directiva. “En contra de lo que se ha informado desde diversos medios de comunicación y en redes sociales, el periodista, a pesar de poder haber actuado de forma más acorde con los principios fundacionales de El Mundo y con la buena praxis periodística, no se ha inventado ninguna declaración”, rezaba el comunicado del 21 de noviembre y con el que se evidencia el respaldo de la empresa.

Lo cierto es que sea cual sea la conclusión de los abogados contratados por Unidad Editorial, las televisiones le han cerrado sus puertas, probablemente hasta siempre, aunque en la pequeña pantalla nunca se sabe. Hoy puedes ser belcebú y, mañana, una deidad.