Imagen de 'La Mancebía'

Imagen de 'La Mancebía'

Televisión

¿Cómo se hace un Universo Transmedia como el de 'La Peste'?

Engloba desde una exposición hasta un restaurante oficial, pasando por una puntera experiencia en Realidad Virtual.

30 noviembre, 2019 10:56

La Peste: la mano de La Garduña ha sido, sin duda, la gran apuesta de la plataforma para este último trimestre de 2019. La serie de Movistar propone, además, todo un universo de entretenimiento que puede disfrutarse más allá de los 6 capítulos de esta segunda temporada, entre los que destaca el juego de realidad alternativa #LaGarduñaExiste.

Decenas de miles de personas han pasado ya por alguna de las distintas actividades de este universo, que engloba desde una exposición hasta un restaurante oficial, pasando por una puntera experiencia en Realidad Virtual. Sin embargo pocos saben la cantidad de trabajo que esconde el transmedia de esta serie.

Producción de Movistar+ en colaboración con El Cañonazo Transmedia, El Universo Transmedia de La Peste es una "es un trabajo que nos ha ocupado durante más de un año, desde agosto de 2018 hasta su estreno en noviembre de 2019. Aunque hay que sumar todo el aprendizaje que teníamos ya con la primera temporada de La Peste, en la que empezamos a trabajar desde principios de 2016”, explica Luis Alcázar, director de Entretenimiento de El Cañonazo Transmedia

Por su parte, Miriam Lagoa, responsable de Transmedia en Movistar+, cuenta que, si bien en la primera temporada se puso el foco en el mundo digital y online, para la segunda temporada querían dar un paso más y hacer que los espectadores pudieran tocar la serie, ponerla a pie de calle para sumergirse en ella.

Por un lado está la preparación de cada contenido individual, como la webserie La Mancebía, que precisa guionistas, realizadores y coordinación con la producción de Atípica Films, pues debe encajarse en el plan de rodaje de la serie La Peste al emplear sus decorados y reparto. Y por otro, la planificación global, para que todos los detalles independientes sean coherentes entre sí y con los guiones escritos por Rafael Cobos.

“Por ejemplo, para una de las pruebas online del juego debía distinguirse un edificio sevillano que hubiera podido estar en la Sevilla de La Peste. Se revisó el patrimonio histórico de varias ciudades españolas para buscar similitudes con el patrimonio sevillano, se buscaron edificios cuyo nombre tuviera un origen árabe en homenaje al pasado musulmán de la ciudad y que ya existieran en el siglo XVI… Y después todo se desechó porque la gamificación exigía una prueba más fácil. Es un equilibrio constante entre el más mínimo detalle y su función en el conjunto”, explica Alcázar.

Hasta el 1 de diciembre se podrá disfrutar del juego en www.larutadelapeste.com, aunque este Universo Transmedia tiene vocación de permanencia y varios de sus componentes, como el restaurante oficial Casa de Gula, perdurarán en el tiempo.