'La que se avecina' (Mediaset)

'La que se avecina' (Mediaset)

Televisión

¿Estamos ante la última temporada de poder disfrutar de series en abierto?

La vuelta de 'La que se avecina' firmó el pasado miércoles su peor regreso histórico.

29 noviembre, 2019 09:21

“En plena “época dorada” de las series, paradójicamente están en proceso de extinción en prime time. Disfrutad, porque tal y como está el tema, puede ser la última temporada que las veáis en abierto. (Igual empezando a las 21.45, como antaño, se arreglaba un poco la cosa) #Malditoaccess"”, escribía hace ahora dos meses el creador de La que se avecina, Alberto Caballero.

La noche antes, Toy Boy se había estrenado con un frío 13,6% de cuota de pantalla y 1.849.000 espectadores, mientras que Señoras del (h)AMPA había caído a un 8,4% y 907.000 espectadores después de haber sido relegada a las 23:20 horas. Semanas después, la primera ya está por debajo del millón de espectadores mientras que la segunda ante 753.000 espectadores.

'LQSA' es la serie más vista tanto en abierto como en el pago

No obstante, ese proceso de extinción en prime time no sólo le ha afectado a series de estreno. Y es que el pasado miércoles, la vuelta de La que se avecina anotaba un 18,9% de cuota de pantalla y 2.456.000 espectadores, su peor regreso histórico.  

A pesar de ello, la comedia de Telecinco sigue siendo la ficción más vista de España en 2019, tanto en abierto como en el pago, y es el mejor ejemplo de los nuevos consumos. Y es que no hay que olvidar que al consumo en lineal siempre hay que sumarle el diferido.

Así, por ejemplo, el episodio del pasado miércoles lleva ya 443.000 espectadores en su emisión en diferido, 96.000 de los cuáles lo vieron en la misma noche, según datos de Barlovento Comunicación. Por tanto, la audiencia de lineal+ diferido se iría hasta loas 2.894.000 espectadores. 

Pero, además, habría que añadirle los 546.000 espectadores y el 4% de cuota que obtuvo su redifusión el pasado sábado en FDF y que le convirtió en el programa con más audiencia de los canales Temáticos TDT. 

Y la cosa no queda ahí. Los nuevos capítulos de La que se avecina también se pueden ver al día siguiente en Amazon Prime Video y semanas después en Comedy Central. Es decir, más y más ingresos.

Y el caso de La que se avecina no es único. Señoras del (h)AMPA también está vendida a Amazon Prime Video y Comedy Central, Toy Boy a Netflix, Estoy Vivo y Pequeñas Coincidencias a Amazon Prime Video… 

La enorme promoción

Por tanto resulta un tanto difícil creer que nos encontremos ante la última temporada de las series de ficción en abierto. Primero porque la suma de sus consumos siguen siendo mucho mayores que las de las ficciones en pago. Pero, por otra, hay otras series de factores a tener en cuenta.

El primero de ellos es que, por muy poca audiencia que consigan en el abierto, siempre será más que en el pago y, sobre todo, se le podrá seguir sacando rentabilidad a través de la publicidad. 

Asimismo, la televisión generalista es a día de hoy la que obtiene más cobertura. Por tanto, la publicidad que puedan conseguir estas ficciones siendo promocionadas en estos canales, siempre será mayor que no siendo emitidas en abierto. 

Como decía Javier Olivares en una entrevista en BLUPER, la ficción en abierto simplemente “tiene que reajustarse, acoplarse”, que las cadenas sepan encontrar temas que enganchen a los espectadores semana tras semanas y los medios sepan analizar sus nuevos consumos.