La inconmensurable labor social de ‘Salvados’

La inconmensurable labor social de ‘Salvados’

Televisión

La inconmensurable labor social de ‘Salvados’

En una época en la que los discursos de odio a los MENA crece, Gonzo se acercó a un centro de Melilla.

20 noviembre, 2019 11:00

Hace unas semanas, Gonzo daba una entrevista a este diario en la que desgranaba algunos detalles de la nueva temporada de Salvados, la primera que está presentada por él. En el encuentro nos decía que “por cada descerebrado que hable, hay que trabajar más para que los afectados también puedan hablar”. Y eso es lo que precisamente hizo este domingo en la entrega titulada ‘Hijos de nadie’.

Vivimos un tiempo en el que hay un gran auge de la ultraderecha que incita a la discriminación y al odio hacia los inmigrantes. Algo que el propio Gonzo comprobó cuando se adentró en el cierre de campaña de VOX para conocer la opinión de sus votantes.

Así, recogió cómo el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, aseguraba que “no tenemos fobia a los extranjeros ni a los inmigrantes. Tenemos fobia a los políticos progres que están provocando una situación caótica, destruyendo nuestras libertades, destruyendo nuestra seguridad y poniendo en riesgo la prosperidad de generaciones de españoles”.

Un votante aseguraba que “aunque no se dice, las manadas, los que están acosando a las chicas, son la mayoría inmigrantes” y otro que “la mayor parte de los delitos, sobre todo, por violencia de género, tienen un porcentaje más alto de extranjeros que de españoles”. En otro acto, un votante aseguraba que “los MENAS en Melilla casi me matan”.

Gonzo conoció la realidad de los MENA, a los que Vox culpa de agresiones y acoso

Tras este tipo de discursos llenos de falacias, Gonzo se adentró de primera mano en los centros de acogida y mostró el testimonio de un menor no acompañado sobre su situación en España.

El joven narró cómo en el centro hay “maltratadores” y que por ello se va a una chabola cada vez que puede salir, y que tiene una herida que no le trataron en el hospital porque los trabajadores del centro, La Purísima, no creen que se la hiciese en un descampado.

Sobre el mismo centro, otros menores no acompañados criticaron cómo “los vigilantes nos maltratan de cualquier manera” y que luego piden perdon. “No te chantajean a la cara, te la juegan con los papeles”, añaden, alejando de sí esa imagen que la ultraderecha está dibujando de ellos.

Cómo ‘Salvados’ logra que sea posible un cambio

¿Servirá el reportaje de Gonzo para cambiar la forma de trabajar del citado centro de acogida de Melilla, el cual no pudo grabar ya que no concedieron permiso al programa? Podría ser. Recordemos que en el programa dedicado al acoso sexual se denunció que tres directivos de El Corte Inglés no hicieron todo lo posible para poner freno a una situación de acoso que se vivía en uno de sus centros.

Tres semanas después, la empresa española decidía despedir fulminantemente a los tres directivos de uno de sus centros comerciales en Santiago de Compostela -el director y dos jefes de personal- por no haber tomado medidas frente al acosador de la trabajador entre los años 2014 y 2017, y al parecer, el director de recursos humanos de El Corte Inglés, Manuel Pinardo, se reunió con la mujer afectada para presentarle sus disculpas y mostrarle las cartas de despido de los directivos.

El caso de Metrovalencia

La labor social del programa está en su ADN. Uno de los grandes hitos de Salvados fue la emisión del programa Los olvidados, que recogía el accidente del Metro de Valencia de 2006 que causó 43 muertos.

En 2013, en la tercera etapa del programa, logró que el tema volviese a estar de actualidad al aportar nuevos datos, entre ellos, una supuesta manipulación por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana de la Radio Televisión Valenciana y de los testimonios de la comisión de investigación. Aquel reportaje movilizó a la opinión pública y se reabrió la investigación.