Tras dos semanas sin emitir Pasapalabra, Telecinco estrena esta tarde dentro de Sálvame Banana una sección llamada El Tirón, presentada por Christian Gálvez y que contará en plató con Rafa y Orestes, los concursantes que se estaban jugando El Rosco en el retirado concurso. 

De momento, nada más se sabe sobre esta sección, aunque todo parece indicar que estos dos participantes estarán de pie frente a dos atriles respondiendo a las preguntas del presentador al más puro estilo Pasapalabra.

Rafa y Orestes se jugarán un bote

"Nos quedó algo pendiente una especie de despedida para con la audiencia, para la gente que estaba con nosotros que estaba siguiendo sobre todo a Orestes y Rafa, que van a estar con nosotros. Hay bote en juego", explicó este jueves Gálvez en Sálvame Banana.

Pero, ¿por qué Telecinco ha decidido lanzar este sustituto de Pasapalabra como una sección de Sálvame Banana y no como un programa propio? Pues básicamente para volver a retorcer la ley e intentar saltarse la sentencia del Tribunal Supremo. 

Como ya hemos publicado, la justicia decía que queda prohibido "cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra".

De esta forma, a falta de ver el resultado final, Telecinco sólo estaría emitiendo como sección de un programa como Sálvame la parte de El Rosco, prueba que tiene registrada Mediaset España -y no ITV Global Entertainment- y por la que no ha sido demandada. 

Un ahorro 

Lo paradigmático de esta dudosa estrategia al filo de la ley es que la cadena también estará ahorrándose una importante cantidad de dinero ya que no es lo mismo emitir un formato propio que una sección. Por lo pronto El Tirón se grabará en el plató de Sálvame, con todo lo que ello conlleva en términos de ahorro.

No obstante, esta táctica también deja varias dudas. ¿Cómo se puede pasar el bote de un programa a la sección de otro? ¿Qué ocurre con Xanela Producciones, la productora de Pasapalabra? ¿Por quiénes están contratados los redactores de El Tirón

Sea como fuere, la llegada de El Tirón viene a demostrar lo conscientes que son en Telecinco de que Pasapalabra era más que un dato de audiencia: también era imagen de marca y le ayudaba en su prestigio empresarial y de cara a los anunciantes. De hecho lograba casi a diario el minuto de oro. 

"Afortunadamente la cadena confía en nosotros, confía en concursos, en el hecho de seguir combinando la cultura con el entretenimiento y tenemos una oportunidad para poder jugar desde casa", decía justamente Gálvez este jueves.