Blas Cantó y Melani: los artistas que permiten a España recuperar la ilusión en Eurovisión

Blas Cantó y Melani: los artistas que permiten a España recuperar la ilusión en Eurovisión

Televisión

Blas Cantó y Melani: los artistas que permiten a España recuperar la ilusión en Eurovisión

España se ha convertido en el segundo país en anunciar quién será su representante

17 octubre, 2019 08:59

RTVE sorprendía el pasado 5 de octubre anunciando el nombre del próximo representante de España en el Festival de Eurovisión 2020. Lara Siscar y Lluis Guílera desvelaban el Telediario Fin de Semana que Blas Cantó será nuestro candidato en Róterdam 2020.

De momento, se desconoce con qué tema participará el murciano en el concurso musical más importante del mundo, pero ha logrado que los eurofans puedan recuperar la alegría. Televisión Española no ha dejado la elección para última hora, tiene bastantes meses por delante para trabajar la candidatura, y para lograr que Blas emocione tanto al público español como al foráneo. La pública española se convertía así en la segunda cadena que anuncia a su representante tras Bélgica.

A falta de conocer más detalles de su propuesta, si algo está claro es que Blas es una bestia escénica, capaz de dominar palos diversos, que lo mismo te deja con la boca abierta con un número de baile y cante que te rompe el corazón con una balada. Que dará juego en los Países Bajos el próximo mayo.

Un artista curtido en concursos

Comprobando el currículo de Blas Cantó, comprobamos que Eurovisión le viene como anillo al dedo pues está más que acostumbrado a los concursos. Sus primeros pasos los dio de la mano de Teresa Rabal en Veo Veo, y luego, en Eurojunior, la preselección en la que se elegía al representante de España en Eurovisión Junior. Fue una de las mejores voces de la edición de 2004, si bien, no pudo vencer a aquel terremoto llamado María Isabel y su hit ‘Antes muerta que sencilla’.

En 'TCMS' demostró ser un artista '360'

Blas crece y sigue con la espinita clavada de ir a Eurovisión. Participa en la preselección de 2010 en solitario, y en 2011, como parte de la boy band Auryn, con la que llega a convertirse en finalista de Destino Eurovisión. En aquella ocasión se le impuso Lucía Pérez con ‘Que me quiten lo bailao’. En sus años en Auryn, Blas roza la gloria. El grupo es un auténtico fenómeno, lanza cuatro discos al mercado, y su nombre y su imagen aparece, junto a la de sus compañeros, en todo tipo de productos de merchandising.

Sin embargo, tuvo que llegar Tu cara me suena para demostrar que Blas es un auténtico artista 360, como le define Toñi Prieto. Allí arrancó su carrera en solitario, demostrando que bien podría trabajar en un musical como ‘Grease’, cantar baladas como Michael Bublé, o modular su voz a su antojo hasta imitar a Cher pero sin emplear vocoder. Su Anastacia fue aplaudida por la verdadera artista, y como Diana Navarro demostró una sensibilidad solo superior a su talento y su capacidad para manejar sus cuerdas vocales. Ahí, por primera vez, le vimos ganar un concurso.

La incógnita de la canción

Una vez cerrada la etapa de Tu cara me suena, Blas comenzó a lanzar sus propios temas. ‘Your Bed’ roza los tres millones de reproducciones en YouTube, y con su single 'Él no soy yo' consiguió logar un disco de oro y de platino, ser número 1 de la lista de Los 40 Principales y alcanzar más de 65 millones de reproducciones en el videoclip oficial en YouTube. La última canción ganadora de Eurovisión tiene 20 millones en su videoclip. 

Además, Blas es una persona muy interesante, que sabe dar juego en las entrevistas y responde con naturalidad cualquier asunto que se le pregunte, y eso también es importante de cara a Eurovisión, para poder vender su propuesta en otros países. Que no dice "buah" cuando una pregunta es un poco más compleja. 

Sabe dar juego en las entrevistas, 

La gran incógnita es la canción, qué estilo llevará. Él ya ha comenzado a tomar el pulso a los seguidores del Festival, leyendo los comentarios que le llegan en sus redes sociales “¡Me encantan todas vuestras propuestas! Sobre todo por la ilusión que se respira en redes” tuiteaba hace unos días.

Tampoco sabemos si la canción será en castellano o en inglés, ya que le hemos visto cantar en ambos idiomas. En una entrevista a La Vanguardia, decía en ese sentido que “Auryn cantaba en inglés y, de hecho, la inercia me llevó a sacar en primer lugar 'In your bed', que es un tema que me encanta, pero en ese idioma. En el proceso de composición, me descubrí componiendo en español, con cosas que contar y ganas de que me entendieran cuando canto”. ¿Apostará por el español pues, para que le entiendan en casa, o se optará por el inglés, para que le entiendan en el resto de Europa?

Melani, nuestra ilusión junior

Mientras llega mayo, no debemos olvidar el festival de Eurovisión Junior, que se celebrará el mes que viene, y en el que España estará representada por Melani, que alcanzó gran popularidad gracias a ganar La Voz Kids

El tema que defenderá es 'Marte', una canción pop lítica compuesta y producida por Pablo Mora (Largarto Amarillo) junto a Manu Chaud y con la colaboración de la propia Melani. Un canto de esperanza a favor del planeta. 

Melani pone voz al mar en esta canción, donde anima a todas las personas a que actúen unidas para luchar contra el cambio climático. "Cada resto que abandonas es un arma" o “Lo puedes cambiar” son parte del alegato de "Marte" para defender nuestro planeta, según recoge RTVE.es

En este caso, la apuesta también es más que sólida. La capacidad vocal de Melani está lejos de toda duda. Pero es que además, la pequeña tiene ilusiones en Eurovisión desde meses antes de ser la elegida. “Mi sueño sería representar a España en Eurovisión y participar en alguna ópera teatral”, explicaba la joven en mayo de 2018. Además, en su primera experiencia televisiva, en el programa Tú sí que sí, de laSexta, ya apuntó que su sueño era ir a Eurovisión "como Soraya", que era juez de aquel formato. 

Con su candidatura, España ha querido ir a por todas. Tienen muy claro el concepto, han elaborado un videoclip acorde a la propuesta, y además, está la tranquilidad de saber que ganar Eurovisión Junior no implica organizar el certamen al año siguiente.