España le ha dado la espalda a su principal mercado audiovisual: Hispanoamérica

"España le ha dado la espalda a su principal mercado audiovisual: Hispanoamérica"

Televisión

"España le ha dado la espalda a su principal mercado audiovisual: Hispanoamérica"

La principal cadena en español de EEUU estrena en unas semanas la coproducción 'No te puedes esconder'.

5 octubre, 2019 14:11

El FesTVal de televisión de Vitoria recibía por primera vez en esta edición a Telemundo, la segunda principal cadena de televisión que transmite en español en Estados Unidos, que presentó la coproducción hispanomexicana No te puedes esconder.

Una oportunidad única para charlar con el presidente de NBCUniversal Telemundo Internacional, Marcos Santana, no sólo sobre este nuevo thriller protagonizado por Maribel Verdú e Iván Sánchez, sino sobre la oportunidad que han abierto las plataformas de abrir puentes entre España y Latinoamérica.

¿Es éste uno de los primeros proyectos para acercarse al mercado español?

No es acercaron, yo no lo describiría así. Yo diría que es acercar los dos mundos en forma serie. España siempre ha estado ensimismada. Cuando ves la participación de actores latinos extraordinarios siempre son estereotipados. Tenemos actores latinos de la talla de Benicio del Toro, Ricardo Darín… Actores que protagonizan películas en Hollywood de alto presupuesto. Y en España no son tomados en cuenta.

En las series españolas el latino es el narco, la del servicio...

Cuando ves las series, si aparece el latino, siempre es el narco, la mujer guapa, la del servicio… Los clichés… ¿Qué hice yo? Todo lo contrario. Yo no estoy mostrando el personaje cliché del mercado español, muestro las grandes figuras, las grandes localizaciones y mezclarlas con Sudamérica. Pero mostrando la grandeza y demostrando que podemos hacer realizaciones en conjunto, potenciarlas y no darles la mirada mediocre y ciega que le ha dado la industria española a la industria latina.

¿Por qué crees que hemos sido tan torpes de no mirar a esos 400 millones de hispanohablantes?

Hay tres razones. La primera es que eran muy jóvenes, que tenían que satisfacer un mercado que no existía y que venía de la censura. La segunda la gran bonanza económica, rodaba el dinero… Y lo tercero la integración en la Unión Europea y querer ser más europeos que los europeos, sentirse influenciado por la región y querer penetrar en esos países, con los que culturalmente hablando no tienen nada que ver.

Han querido ganar mercado en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, haciendo enormes esfuerzos contra la corriente, cuando realmente el mercado natural está allí y es inmenso para generar industria, empleo, dinero… Ese ha sido el ejercicio de esta serie y mi intención como presidente de un estudio gigantesco como el que represento.

Pero el consumo y, sobre todo, la producción son distintos… 

Es también falso. Lo que pasa es que España ha estado castigada y sometidoa a duopólios u oligopólios que manejan la televisión como les da la gana. No es un mercado como el nuestro en el que tengo que competir con 500 millones de espectadores, con canales en abierto, de pago, en distintos idiomas, distintos nichos, en el que tengo que complacer a 19 nacionalidades…

España ha estado castigada y sometida a duopólios u oligopólios

Aquí tienen dos canales de televisión y hacen las series de 70 minutos, luego arrancan las series a las 23… Y ellos han hecho creer que los españoles tienen un pacing diferente. ¡Qué carajo! ¿Por qué subestimar tanto a la audiencia, al español? ¿Quién dijo que es así? Si fuera así no verían las series americanas, las películas… ¡Qué serie es esa de 78 minutos! Eso es un largometraje semanal.

Se me viene a la mente una coproducción hispana, La Reina del Sur, de la que se criticaron muchos los estándares de calidad…

Pero, ¿quién lo consideró así? ¿quién lo decidía? Es falso. Menos mal que la globalización llegó a los medios audiovisuales. En poco tiempo podrás bajar algo en tiempo real en 4K u 8K y podrás comparar. Ahí veremos de qué tamaño están hechos los productores locales.

El formato telenovela siempre ha estado desprestigiado en España… 

La telenovela no es un género solo latino. ¿Qué es Amar en tiempos revueltos?

También se desprestigia las series diarias… 

Pero son las series más vistas. Nosotros por ejemplo no hacemos telenovelas. Hemos hecho la segunda temporada de La Reina del Sur, pero cada episodio es una película de 44 minutos, rodamos en ocho países, catorce ciudades… Eso no lo ha hecho ninguna serie española. La telenovela pasó a un nicho y tiene un nicho como tiene el terror, la acción, la comedia…

Hay que estar desinformado para pensar que la telenovela tiene peor calidad

Yo no produzco ese género, pero hay que estar desinformado hoy en día alguien piensa algo así. La motivación nuestra en todos los aspectos es producir en estándares americanos. No te puedes esconder es una serie americana sin perder la identidad de lo que somos, sin perder la idiosincracia de México o España… 

Precisamente ahí ha estado la clave del triunfo de La Casa de Papel, que ha sabido mantener la idiosincracia española… 

Pero, ¿quiénes hemos dado el paso? Los americanos. Nosotros fuimos los que la hicimos más grande, más inclusiva, pero sin forzarla. Y eso es lo que hacía la industria española, forzarla. La industria española ha estado hasta la fecha todo el tiempo dándole la espalda a su principal mercado, que es Hispanoamérica.

¿Viajarán ahora sus series más fácilmente gracias a su OTT?

Lanzamos el año que viene NBCNow. Somos un grupo gigantesco. Somos una empresa tecnológica porque nuestra empresa matriz es Comcast. Y lanzamos una plataforma revolucionaria en términos de utilización y con todo el contenido. Tenemos siete grandes estudios en el grupo. Yo manejo el contenido español, pero está Dreamworks, Universal, NBC, CNBC…

Tenemos una gran multiplataforma, películas que rozan los 500 millones de presupuestos, series como The Office, This is us… También adquirimos Sky, la cual nos ayudará a posicionar NBCNow. Y, por supuesto, los contenidos de Telemundo estarán ahí.