Cristina Castaño en 'Toy Boy' (Atresmedia)

Cristina Castaño en 'Toy Boy' (Atresmedia)

Televisión

Estrenar en lineal y pasarlo después al pago, ¿el siguiente paso en TV?

Antena 3 estrena esta noche 'Toy Boy' ante la incertidumbre de si conseguirá mantener una audiencia fiel.

26 septiembre, 2019 13:52

Ante el cambio del consumo en televisión y la consecuente crisis de la ficción en abierto, la gran preocupación de los jefes de las cadenas generalistas es encontrar ficciones en las que el espectador se mantenga pegado a la pantalla más allá del primer capítulo.

“El gran problema de la ficción en abierto es que hay expectación en el abierto, pero luego hay un relax porque la gente espera al pack completo o lo ve a la carta. Se trata de que un quinto capítulo te cree la misma expectación que el primero”, confesaba a este diario el director de contenidos de TVE, Fernando López Puig.

Se trata de que un quinto capítulo te cree la misma expectación que el primero

“Cuando a la gente le das un producto que les gusta, la gente está ahí. El reto está en darles algo que sienta la necesidad de verlo la semana siguiente y quedarse ahí”, defendía por su parte el productor Ramón Campos. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, en los últimos tiempos sólo dos ficciones han conseguido mantener una audiencia fiel durante su primera temporada: Vivir sin permiso (Telecinco) y La Caza. Monteperdido (La 1). 

Ni siquiera la prometedora Señoras del (h)AMPA, que se estrenó con un gran 20,9% y 2.996.000 espectadores, ha conseguido retener a la audiencia en lineal y el pasado miércoles promediaba un 9,2% y 1.179.000 espectadores.

De ahí que la clave del futuro de la ficción en abierto pase por lo que ya ha ocurrido previamente con otras ficciones y actualmente con Señoras del (h)AMPA. Y es que recordemos que, después de su emisión en lineal, sus capítulos ya están disponibles en Amazon Prime Video a las horas 48 horas y semanas después en Comedy Central.

A más ventanas, más ingresos. Es decir, diversificación. Y he ahí donde nos surge la pregunta: ¿Llegará el día en el que las cadenas generalistas estrenen sus ficciones en abierto y después las pasen a sus plataformas de pago, ATRESplayer Premium y Mitele PLUS?

Estreno exclusivo en pago

De momento no parece algo que tengan en en cuenta. Y es que, por poca que sea su audiencia en lineal, siempre se conseguirá rentabilizar mejor el producto en abierto y con publicidad convencional, que en estas plataformas que de momento no cuentan con una base sólida de suscriptores. 

Además, de ser así, las cadenas se quedarían sin productos para rellenar sus parrillas. De hecho se ha producido todo lo contrario: una serie como Pequeñas coincidencias, estrenada en el pago, después se ha visto en abierto.

No obstante, no podemos olvidar que Atresmedia ya ha decidido estrenar algunas de sus series directamente en ATRESPlayer Premium por lo que una estrategia así sería beneficiosa para promocionar los estrenos de El Nudo y Veneno, las primeras series que llegarán directamente a la plataforma de pago del grupo.

Antena 3 estrena esta noche Toy Boy, la primera de sus series que se ha preestrenado precisamente en ATRESPlayer Premium. ¿Conseguirá romper con el maleficio de la ficción en abierto? ¿O por el contrario será la ficción que provoque un nuevo cambio en la estrategia del grupo?