El gran legado televisivo de Camilo Sesto

El gran legado televisivo de Camilo Sesto

Televisión

El gran legado televisivo de Camilo Sesto

Sus canciones han marcado programas como ‘Tu cara me suena’ u 'Operación Triunfo'

9 septiembre, 2019 09:47

El cantante español Camilo Sesto ha muerto a los 72 años, tal como se conocía esta madrugada a través de sus redes sociales. El de Alcoy deja una gran discografía como legado, y parte de la misma es historia de la televisión, ya que han puesto banda sonora a numerosos programas.

Así, lo vimos cantar sus éxitos en espacios míticos como el Un, dos, tres o Aplauso, canciones que también han servido de pista musical en Pasapalabra, o que se han versionado en programas como Operación Triunfo o El coro de la cárcel.

Además, de ese legado catódico, destaca cómo RTVE lo eligió para representar a España en el Festival de la OTI de 1973, con el tema Algo más. Juan Carlos Calderón estaba al mando de la orquesta, y Camilo logró un quinto lugar. No obstante, el tema se convirtió en un éxito de ventas.

Aunque tuvo una breve carrera como actor (faceta que recordó junto a Carmen Sevilla en Cine de Barrio), a diferencia de otros cantantes Camilo nunca trabajó como presentador televisivo. Y aunque no era muy dado a las entrevistas, sí que pasó alguna vez por platós como el de La Mañana en La 1, Zapeando o ¡Qué tiempo tan feliz!, por poner algunos ejemplos. De hecho, a María Teresa Campos la visitó más de una vez en su programa de corte nostálgico, y Camilo tuvo el honor de inaugurar “el paseo de la fama” del programa, y para ello plasmó sus manos en un bloque de arcilla.

Una gran fuente de imitaciones para ‘TCMS’

Camilo Sesto ha sido uno de los artistas que más veces ha pasado por el clonador de Tu cara me suena. Sin duda, una de las imitaciones más recordadas es la que hizo Edu Soto con el tema ‘Algo de mí’, que hizo que todo el público se levantase.

Javier Herrero de Pecos también le imitó con ‘Perdóname’, Daniel Diges junto a José Luis lo emularon en la versión mini del programa, y también se metió en su piel Francisco, en la primera edición del formato. ¡Hasta Fortu, cantante de Obús, se atrevió a imitarlo!

Cuando tildó de “nefasta” una versión que hizo Edu Soto

El propio Camilo Sesto acudió a Tu cara me suena en 2017 para presenciar una imitación de Edu Soto, que regresaba en calidad de artista invitado. Camilo se emocionó con la interpretación, y dijo “lo había visto y sentido”.

No obstante, no siempre ha estado contento con cómo Edu Soto ha cantado sus canciones. En 2019, Edu cantó ‘Vivir así es morir de amor’ en La mejor canción jamás cantada, y Camilo, a través de Twitter, tildó la versión de “nefasta”. “Fue una versión nefasta y nuestro querido Edu Soto no tuvo el mejor día, no sabemos quién fue el creador de esta versión pero....muy MAL” escribía en redes. Edu Soto respondió dando las gracias. “Me ha encantado la crítica constructiva... “Nefasta”... Pues nada, me pondré a versionar a Parchís, a ver si se me da mejor” bromeaba.

Su vida, muy comentada en programas de corazón

La vida personal de Camilo Sesto siempre estuvo rodeada de enigmas. Sin embargo, muchos programas como Sálvame indagaron en su relación con Lourdes Ornellas, la madre de su hijo Camilín, o cómo era su vida junto a su representante. En Materia Reservada, de Telecinco, se llegó incluso a entrevistar a un joven, Norberto Lázaro Alonso, que fue su asistente y pareja durante varios años.

En verano de 2018, Camilo Sesto fue ingresado en un hospital por una enfermedad renal. Entonces Sálvame rescató una de sus últimas entrevistas, en la cual le preguntaban cómo quería ser recordado. “Como un amigo en su casa. Me han dejado entrar, y yo he entrado. Una vez en su casa, ya entras en su corazón, en sus sentimientos, en su vida”, explicaba.