Presentación de 'Disney +'

Presentación de 'Disney +'

Televisión

Por qué Disney+ lo tendrá fácil para triunfar… a pesar de sus retos

La nueva plataforma llegará a EEUU el 12 de noviembre y a nuestro país en el primer trimestre de 2020.

31 agosto, 2019 09:14

Este fin de semana no se ha hablado de otra cosa en los medios que de la celebración de la convención de Disney en Anaheim (California) en la que demostró el inmenso poder que tendrá su nueva plataforma de contenidos en streaming, Disney +.

Disponible a partir del 12 de noviembre en Estados Unidos, el potencial de la plataforma es más que evidente teniendo en cuenta el extenso catálogo con el que contará: sus películas clásicas, todas las producciones de las factorías Marvel, Pixar, Star Wars, National Geographic y, algo de vital importancia, los canales para el público infantil.

El mercado SVOD es algo hasta ahora desconocido para Disney

De ahí que sea fácil pensar que la mayor compañía de entretenimiento del mundo no lo tendrá difícil para atraer a los usuarios -y sus hijos- y así competir contra otras plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Sin embargo, por delante también tendrá algunos retos a los que enfrentarse ya que este servicio representa una apuesta sin precedentes por parte de la empresa y en el que tendrá que desplegar nuevas habilidades en un mercado hasta ahora desconocido para ellos. 

Uno de ellos es, sin ninguna duda, la tecnología. De ahí que una de las mayores inquietudes de sus directivos sea que la plataforma no se sobrecargue y se caiga en el día de su lanzamiento. 

Por todo ello, desde la compañía planean utilizar la experiencia de su canal deportivo ESPN durante algunos combates de la Ultimate Fighting Championship. “Hemos tenido la experiencia de Juego de tronos y no queremos que pase algo así”, ha dicho el encargado de los servicios de streaming de Disney, Michael Paull. 

Las películas más taquilleras

No es el único reto. Y es que, aunque el catálogo ya es de por sí atractivo -cuenta con las películas más taquilleras de los últimos cinco años y 19 de las 35 que han superado la barrera de los 1.000 millones-, la casa de Mickey Mouse también tendrá que convencer a aquellos que no se dejan cegar a las primeras de cambio. 

Una de sus estrategias será estrenar los episodios de sus series semanalmente. Por una parte, la compañía busca generar más conversación sobre sus productos en redes sociales y medios de comunicación, pero también forzar las suscripciones mensuales.

La dama y el vagabundo se estrenará directamente en Disney +

Asimismo jugará con la baza de poder cambiar el estreno de uno de sus productos de las salas de cine a su plataforma como así ha sucedido, por ejemplo, con La dama y el vagabundo o Noelle Claus; o romper con las ventanas de distribución. Es decir, una película de Disney ya no tendría por qué esperar cuatro meses para estrenarse en VOD.

Otro de los retos es que no está claro que la compañía pueda contar con los derechos exclusivos de la saga de Star Wars ya que HBO cuenta con ellos hasta 2022 y los lanzamientos de ese año estarán en ese servicio hasta 2023 y 2024. Y lo mismo ocurrirá con otras cintas clave de Marvel como Black Panther o Los Vengadores: Infinity War, o de FOX, como los X-Men.

En este sentido, hay analistas que creen que la compañía debería continuar vendiendo derechos de sus películas a terceros ya que las ganancias pueden ser mayores.

A día de hoy, la hegemonia de Netflix en EEUU es indiscutible con 160 millones de suscriptores, seguida muy de lejos por Amazon, con 97 millones; Hulu, con 76 millones, y HBO Now, con 23 millones ¿Conseguirá Disney superar a sus rivales a corto plazo?