Los grandes retos de los nuevos canales TDT: ¿qué esperan los espectadores?

Los grandes retos de los nuevos canales TDT: ¿qué esperan los espectadores?

Televisión

Los grandes retos de los nuevos canales TDT: ¿qué esperan los espectadores?

15 agosto, 2019 14:05

La semana pasada el ministerio de Industria comunicaba a los grupos de comunicación elegidos quiénes tendrán una licencia TDT. Tras la decisión de la Mesa de Evaluación, el Consejo de Ministros tenía que aprobar esta concesión de forma inminente. Las fechas que se barajaban eran este viernes 9 de octubre o el próximo 16 de octubre.

Atresmedia, Mediaset España, Real Madrid TV, Grupo Secuoya, 13 TV y Radio Blanca (Kiss FM) están pendientes de esta decisión para poder empezar a poner en marcha todas sus maquinarias para el lanzamiento de estos nuevos canales que llegarán antes de marzo.

Como ya publicáramos en este portal, sólo Atresmedia y Mediaset España están pendientes de informar la temática de estas nuevas cadenas. Secuoya lanzará un canal generalista familiar, Kiss TV una cadena generalista donde la música tendrá un lugar importante, 13 tv continuará con su mismo modelo y Real Madrid TV llevará su televisión a nivel nacional.

Pero, ¿qué esperan los espectadores de estos nuevos canales? ¿cuáles son sus grandes retos? ¿qué posibilidades tienen en medio de esta telaraña de cadenas? ¿a qué audiencia aspiran?

En primer lugar, todas deberán demostrar una fuerte apuesta con la producción propia. Sobre todo teniendo en cuenta que en el pliego de condiciones para la adjudicación de canales se requería a los grupos el desarrollo de este tipo de producciones.

Hacerse con un trozo de la tarta de audiencias (y publicitaria) no será nada sencillo para los nuevos canales como así ha quedado demostrado. Atresmedia y Mediaset copan el 95% de la publicidad en televisión y el 58,2% de la audiencia.

13 tv

En el caso de 13 tv, su gran reto será acabar con esa imagen que les relaciona con la crispación, el insulto y las descalificaciones. Algo en lo que ha estado trabajando el nuevo consejero delegado, Sergio Peláez, quien siempre ha buscado una cadena más moderada y dirigida a un público más joven. Ahora, con el ahorro del coste del alquiler de la licencia a Unidad Editorial, la cadena podrá emplear este dinero en nuevos contenidos.

Real Madrid TV

Real Madrid no lo tendrá fácil en la TDT nacional. Como precedente, Marca TV, una cadena que comenzó muy silenciosa, con un 0,4% de cuota de pantalla, pero que llegó a alcanzar un 1,4% en diciembre de 2012. No obstante, este dato fue gracias a la emisión de partidos de la Liga BBVA y de la Copa del Rey.

Teniendo en cuenta que Teledeporte sólo anota un 0,4%, el Real Madrid TV tendrá que plantearse abrirse a otros géneros que no sean del deporte o alquilar algunas de sus franjas.

D10 (Secuoya)

En el caso de Secuoya, D10 tendrá como precedente La 10, con la que curiosamente comparte el número del mando a distancia. Entonces también se buscó ser un canal generalista familiar. Sin embargo, el fichaje de rostros como Curri Valenzuela o Ángel Expósito, con una marcada línea ideológica, le marcaron como un canal de derechas. Esto le llevó al cierre tras su sonoro fracaso de audiencia.

Raúl Berdonés, presidente de Secouya, ya ha anunciado que su idea es crear una televisión familiar que sirva de escaparate de la producción nacional. Éste será su gran reto: dar salida a productos arriesgados por los que no apuestan Atresmedia y Mediaset.

El canal también apostará por unos informativos que “serán un modelo totalmente diferente tanto en la forma como en las franjas horarias”. El grupo tendrá que medir mucho los nombres que encabazen sus servicios informativos para que la opinión pública no les tache de estar más cerca de una ideología u otra.

Kiss TV

Kiss TV es a priori la cadena que más retos tendrá. Su primer cometido será encontrar un director para el canal con acreditada experiencia en televisión ya que actualmente sus directivos están especializados en radio.

Como precedente, MTV, una cadena que tenía tras de sí a un major americana y que tras dos años en la TDT en abierto, se vio obligada a volver al pago. El canal apostó por realities de producción propia, algo que parece difícil en un grupo como Kiss FM.

Su referente podría ser un canal como Non Stop People, un canal de entretenimiento dirigido a jóvenes de entre 14 y 40 años en el que tienen cabida contenidos sobre música, cine, tecnología, estilo de vida o televisión. También cuenta con informativos donde la actualidad social y cultural está por encima de la política.