Lo que tienen en común el ‘Bella Ciao’ y las ‘Mamachicho’

Lo que tienen en común el ‘Bella Ciao’ y las ‘Mamachicho’

Televisión

Lo que tienen en común el ‘Bella Ciao’ y las ‘Mamachicho’

El intérprete de la canción de ‘La casa de papel’ Manu Pilas, es hijo de la cantante de numerosas sintonías

11 agosto, 2019 08:19

El éxito internacional de La casa de papel queda patente de muchas formas. Se han comercializado figuras de sus protagonistas, las caretas de Dalí y los monos rojos están a día de hoy en cualquier tienda de disfraces, y además, ha popularizado la canción ‘Bella Ciao’, que se puede considerar el himno de la banda de atracadores que lidera el profesor.

Nawja Nimri, que interpreta a la inspectora Alicia Sierra en la tercera temporada, ha grabado una nueva versión de esta canción italiana que fue adoptada por los antifascistas. Sin embargo, la versión original que escuchábamos en La casa de papel durante el encuentro del Profesor y Berín, la interpreta Manu Pilas, un cantante y actor curtido en musicales como Los Miserables, y que actualmente podemos oír en cines dando voz a Simba adulto en las canciones de la película de El Rey León.

Nadie nos esperábamos la repercusión tan grande que está teniendo, en Latinoamérica, en Europa... es impresionante. Yo me enteré porque un día un amigo me dijo 'Oye, ¿este eres tú?' y me mandó un vídeo de YouTube con más de 11 millones de visitas” explicaba Manu Pilas en una entrevista a El País en 2018. En la misma, narraba cómo cuando la grabó no sabía ni en qué momento de la serie iba a aparecer, y que se emocionó al comprobar que aparecía en una de las secuencias clave. “Llevo mucho tiempo poniendo mi voz en series de televisión, pero sí que creo que ha sido la vez que más me he emocionado”, anunciaba.

‘Cántame cómo pasó’

Muchos años antes del Bella Ciao, este tenor agudo capaz de defender estilos simpares como el soul, rock, pop, lírico o flamenco, tuvo una incursión televisiva como concursante. Fue en el talent show Cántame cómo pasó, de La 1, y que pretendía encontrar el casting ideal para una obra musical basada en la serie Cuéntame. Él participó para convertirse en Toni Alcántara sobre las tablas.

En aquel programa (que estaba diseñado para 13 entregas, pero su baja audiencia, siempre inferior al 10%, precipitó su final) también estaba su madre, Sol Pilas, como aspirante a interpretar a Herminia en el musical

De casa le viene al galgo

Sol Pilas es una cantante que ha hecho de todo en la industria. Ha sido corista de artistas que van de Miguel Bosé e Isabel Pantoja a Jesulín de Ubrique, ha participado en musicales (algunos de ellos en los años 70, cuando no era un género tan popular en España como ahora), la escuchamos en la película Entre Tinieblas de Pedro Almodóvar (en las canciones que interpretaba Cristina Sánchez-Pascual), y además, tiene una gran trayectoria vinculada a la televisión.

Y es que Sol fue a Eurovisión como corista de Anabel Conde y también con Mikel Herzog, participó como corista en programas como Gracias por todo o El Semáforo, y ha puesto voz a numerosas sintonías televisivas. Su voz se escuchaba en series infantiles como Bésame, Licia, Dos fuera de serie (Sergio y Juana), o La panda de Julia, y en otras adultas como La verdad de Laura. Además, prestaba su voz en los playbacks que hacían las Mamachicho, las chicas Chin Chin, las azafatas del Un, dos, tres o las oquettes de El gran juego de la Oca. De casta le viene al galgo.