Imagen de 'La Caza. Monteperdido' (TVE).

Imagen de 'La Caza. Monteperdido' (TVE).

Televisión

¿Crisis en la ficción en abierto? Sólo el 31% de las nuevas series han triunfado

El mismo porcentaje se da en entretenimiento, aunque en este caso la cifra es mejor respecto al pasado año.

15 julio, 2019 11:48

A pocos días de que termine la temporada televisiva 2018/2019, toca hacer balance de la misma. Y los informes de las consultoras de audiencias no son muy halagüeños en lo que se refiere al éxito de los estrenos, principalmente en el tema de ficción.

Como veníamos analizando desde este diario, la ficción en abierto vive una serie crisis agudizada por la fragmentación creciente de la oferta, el arranque tardío de las ofertas de prime time y, sobre todo, la competencia con los operadores de pago y las OTT’s.

La audiencia de los estrenos también se ha reducido muy significativamente

De esta forma, según el informe GECA presentado en Conecta FICTION en el que toman como éxitos aquellas series/programas cuyo share supera la media de temporada del canal, de los 13 estrenos que ha habido de ficción sólo un 31% ha tenido éxito, la mitad que en la temporada 2017/2018 (62%). A estos habría que añadir el éxito del estreno de Señoras del (h)AMPA, posteriormente a la publicación del informe.

Las 13 series/seriales de estreno a las que se refiere GECA son Vivir sin permiso, La caza. Monteperdido, Presunto Culpable, Matadero, Brigada Costa del Sol, Secretos de Estado, Hospital Valle Norte, Sabuesos, Mambo, Volveremos, Derecho a soñar, El Continental y 45 revoluciones.

En lo que respecta a entretenimiento, el porcentaje ha mejorado pasando de un 18% en la temporada pasada que contó con 56 estrenos, a un 31% en esta temporada que ha contado con 61 estrenos.

Pero, volviendo a la ficción, en la temporada actual la audiencia televisiva de los estrenos también se ha reducido muy significativamente y así nos encontramos que sólo The Good Doctor supera la barrera de los tres millones de espectadores.

Al drama médico le siguen La que se avecina (20,4% y 2,8 millones), Vivir sin permiso (19% y 2,7 millones), Cuéntame (14,7% y 2,2 millones), Allí abajo (13,8% y 2,1 millones), La Caza. Monteperdido (14% y 2,1 millones), Presunto Culpable (13,2% y 1,9 millones) y Estoy Vivo (11,3% y 1,7 millones).

En este sentido hay que resaltar que el drama predomina, con 12 puestos en el TOP 20 de la ficción seriada frente a cuatro comedias (LQSA, Allí abajo, Matadero y Sabuesos) y que hay un ritmo grande de rotación ya que 14 de los títulos sólo llevan uno o dos años en antena.

Telecinco arrasa en emisiones más vistas

La crisis de la ficción en abierto es tal que en el ránking de las 20 emisiones más vistas de la temporada 2018/2019, en el que arrasa Telecinco con 14 emisiones, sólo aparecen tres ficciones y una de ellas es americana: The Good Doctor, La que se avecina y Vivir sin permiso.

Los tres primeros lugares de esta tabla recaen en el fútbol mientras que el cuarto y el quinto pertenecen a Supervivientes Exprés y Supervivientes. El reality también mete en la tabla Tierra de Nadie y Conexión Honduras.

También entran en esta lista, por supuesto, las distintas versiones de GH VIP y de GH DÚO. De las ofertas de entretenimiento no producidos por Mediaset, sólo MasterChef Celebrity consigue meterse en este top 20.