'Hoy no, mañana' (RTVE).

'Hoy no, mañana' (RTVE).

Televisión

TVE no repara en gasto en verano: ¿Es prudente estrenar ahora lo nuevo de Mota?

Al contrario de lo que hacen las cadenas privadas, que aprovechan el periodo estival para ahorrar.

12 julio, 2019 09:04

Al igual que ha ocurrido en años anteriores y, al contrario de lo que hacen las cadenas privadas, que aprovechan el verano para ahorrar, La 1 de TVE volverá a ser la cadena que más refuerce su programación en el periodo estival.

Lo hará nuevamente para intentar recuperar al público perdido durante este invierno y así mejorar la paupérrima audiencia conseguida en el mes de junio (8,7%), su peor dato de la historia. A día de hoy ese dato es aún peor ya que promedia un 8,3%.

Hoy no, mañana podría considerarse como un formato estrella para la cadena

Entre estas nuevas apuestas sorprende, sin ninguna duda, Hoy no, mañana, un nuevo formato de humor dirigido por José Mota y presentado por Santiago Segura que reúne a los mejores cómicos del país en una sucesión de sketches basados en la actualidad y en situaciones cotidianas.

Un formato estrella que, teniendo en cuenta el coste habitual de los programas del humorista manchego -Jose Mota presenta... supuso una inversión de 294.000 euros por programa-, no parece prudencial estrenarlo en un periodo de bajo consumo. 

También llegará a su prime time Siete días sin ellas, un docu-reality de seis entregas en el que todas las mujeres de un pequeño pueblo abandonan su hogar durante una semana para dejarlo en manos de los hombres. 

Asimismo, la pública también ha estrenado con poca fortuna el que fuera el programa revelación de la verano pasado: Lazos de sangre. El formato presentado por Boris Izaguirre apenas congregaba a un 7.6% de cuota y 1.055.000 espectadores en su vuelta el miércoles pasado. 

Testar en verano

En lo que se refiere a su day-time, la cadena pública también ha optado por estrenar dos nuevos programas, aunque en este caso parece ser que con el objetivo de testarlos de cara a la nueva temporada que comienza en otoño. 

Por una parte, esta semana se estrenaba A partir de hoy, el magacín de entretenimiento con el que el periodista y exministro de Cultura, Máximo Huerta, regresaba a la televisión después de un tiempo alejado de la pequeña pantalla.

Aunque desde la pública se ha hablado de un formato veraniego, lo cierto es que fuentes cercanas a la cadena aseguran que la idea es que este programa continúe en otoño, como así sucedió en su día con Amigas y conocidas, y así rentabilizar la inversión realizada.

Por otra parte, el próximo lunes llegará a su parrilla el concurso ¿Juegas o qué?, un programa de bajo presupuesto con el que la cadena intentará levantar sus maltrechos datos en la tarde tras el fiasco de Derecho a soñar. Dependerá de su funcionamiento que continúe o no a partir de septiembre.