Shaila Dúrcal: Sólo soporto las críticas si son constructivas

Shaila Dúrcal: "Sólo soporto las críticas si son constructivas"

Televisión

Shaila Dúrcal: "Sólo soporto las críticas si son constructivas"

29 junio, 2019 11:23

Fue una sorpresa cuando Antena 3 anunció que Shaila Dúrcal completaba este año la mesa del jurado de la cuarta edición de Tu cara me suena. La cantante nunca se había sentado en un programa de televisión de forma habitual y llevaba mucho tiempo al otro lado del charco haciendo las Américas. 

Al principio se habló de ella como el nombre más flojo de la edición ante el temperamento de Lolita y los ya clásicos Carlos Latre y Ángel Llàcer. Pero Shaila se ha ido haciendo su hueco en el programa gracias a la profesionalidad que aporta en las valoraciones. Quizá no tan estrambótica como sus compañeros de mesa, la hija de Rocío Dúrcal destaca por su dulzura. Algo de lo que ella misma se siente muy orgullosa.

Tu cara me suena despide edición. Este viernes, el programa elegirá al ganador de su cuarta edición con Ruth Lorenzo, Edu Soto, Adrián Rodríguez, Pablo Puyol y Ana Morgade como finalistas. Shaila Dúrcal asegura alegrarse de ya no tener que valorar a sus compañeros. Ahora comenta que se instalará en España durante una temporada para aprovechar el tirón del programa y hacer carrera aquí.

¿Da pena?

Da muchísima pena. No sabes la pena que me da. Pero también ha sido una maravillosa experiencia y no lo cambio por nada del mundo. Me encantan mis compañeros y ya son como una familia para mí.

¿Cómo te propusieron estar en el jurado y cómo te lo tomaste?

Ya me estaban buscando desde hace tiempo porque querían que fuese de invitada a imitar. No se daba porque tenía trabajo en México y en EEUU. Cuando dije que venía para España me llamaron corriendo para decirme que tenía que estar ahí. Me dijeron que fuese de jurado y fue maravilloso. Me sorprendió muchísimo y me encantó la idea porque es algo completamente diferente. Era hacer televisión en una cadena que me vio crecer. Fue una mezcla de cosas bonitas.

A Lolita ya la habíamos visto más en televisión pero tú eras la novata. ¿Qué ha significado para ti, en tu carrera profesional, ‘Tu cara me suena?

Muchísimo, aprendo de grandes compañeros de la televisión. Lolita es parte de mi familia y yo estaba muy tranquila al poder estar con ella. Poco a poco fui conociendo al resto y fue genial. El ir conociéndoles y cómo me apoyaban, enseñándome todo esto de la televisión. Me decían que fuese yo y yo siempre intento ser yo. Soy la más dulce de todos. 

Además de los concursantes, el jurado siempre se ve beneficiadas sus carreras en este tipo de programas. ¿Tienes planes para lanzarte al mercado español?

Por supuesto. Todo tiene una razón. Yo llevo mucho tiempo sin estar aquí y mis fans españoles me estaban casi crucificando para tener un disco físicamente aquí. Si hago este programa lo mejor que puedo hacer es una gira por España como Dios manda. Es lo que estoy planificando para este 2016. Disfrutar de mi tierra.

Ahora que te ha picado el gusanillo de la televisión, ¿te apetece hacer más programas o esto es algo más anecdótico?

No lo descarto. Nunca lo hago. Un artista puede hacer de todo y aprendo de todo. Me encanta seguir creciendo como persona y como artista. No descarto que si me proponen más cosas las haga. Si tengo tiempo y todo cuadra, por supuesto. Igual que el cine, estoy trabajando para poder producir y dirigir.

Hay muchos cantantes que se meten a presentadores…

También. Tampoco lo descarto. Es algo muy bonito y una experiencia genial. Yo admiro mucho a Manel y siempre le pregunto cómo lo hace. Tiene una chispa y una agilidad mental que envidio.

Sorprendió mucho el anuncio de que esta edición iría en la noche de los viernes. ¿Cómo os lo tomasteis en el equipo?

Me encantan los riesgos. Yo estaba feliz. Había bastante gente preocupada pero yo estaba feliz porque con ese pedazo de elenco era una herramienta perfecta para que fuese un éxito. Mi madre me decía que el “no” ya lo tengo.

¿Cómo os habéis tomado los dardos que os ha mandado la competencia de vez en cuando?

En esta vida si no hubiese competencia sería muy aburrido. Esto es como el fútbol, que se necesita un Real Madrid y un Barcelona. Tiene que haber para que la televisión tenga sabor y que haya ese rifirrafe pero en el buen sentido. Nos damos cuenta todos de que la gente está ávida por un programa así para estar en familia y reírse. Me encanta ser parte de ello.

¿Tienes algún favorito para la final?

Yo para estas cosas soy lo peor porque todos son mis consentidos. A todos les quiero como si fueran mis hijos. Ya he pasado la parte difícil que era votar. No me gustaba votar. Ya me he quitado ese peso. Me queda ese sentimiento de verles a todos allí arriba ganando. Me da rabia que sólo pueda ganar uno.

¿Qué dirías de tus compañeros del jurado?

Ellos son grandes personas con grandes corazones, es lo que más me han demostrado. Cada uno tiene su lugar y cada uno lo defiende de una manera fantástica. Tienen una agilidad mental impresionante y me encanta cómo salen adelante siempre. De Ángel [Llàcer] me encanta su humor y su forma de ser. Me encanta cuando se levanta y hace de las suyas. De Lolita me gusta escucharla hablar con ese acento. Y Carlos me fascina escucharle cantar por todas las esquinas. Ahora me toca cantar con él.

En España se lleva mucho eso de comentar la televisión en redes sociales. ¿Cómo llevas las criticas?

Es un peligro. Dependiendo, soporto las críticas si son constructivas, no destructivas Si solamente es por insultar no me parece bien. No me parece correcto como ser humano. Si me comentan que he dicho alguna terminología mal del rock que no sabía yo decir bien, pues me lo dijeron. Así se aprende. Pero no se puede destruir. Yo tengo mi opinión y por eso estoy en esa mesa. 

¿Cómo se ve la televisión española desde fuera?

España siempre ha sido un punto muy importante para la televisión en Latinoamérica. Pero, por lo menos, veo que no están agarrando las malas mañas de aquí. Hay cosas que no se pueden hacer. En México no te pueden perseguir los periodistas por ahí porque es muy peligroso. Hay cosas de esas que no las copian y me parece fantástico. Pero hay muchas cosas del periodismo que están genial en España y hay otras que están fatal como cuando entrevistaron a Justin Bieber. Hay cosas buenas y cosas malas siempre. 

Si te diesen la oportunidad de imitar a quien quisieras…

A alguien que no tuviera nada que ver conmigo, de otro género musical o masculino. Algo completamente opuesto. Es más divertido y más difícil.

¿Te veremos en la quinta edición de ‘Tu cara me suena’?

Me encantaría. Que Dios te oiga. Todavía no lo sé si sí o si les he caído muy mal. Ya lo sabremos. Si mi agenda cuadra quiero. Me encantaría ser parte de este programa para siempre de los siempres y que nunca se acabara.