Marc Sala entrevista a Arnaldo Otegi (RTVE).

Marc Sala entrevista a Arnaldo Otegi (RTVE).

Televisión

Las tres veces que Marc Sala preguntó a Otegi si condena el terrorismo de ETA

El presentador abordó la polémica por la entrevista nada más empezar el programa.

27 junio, 2019 08:00

Desde que el Canal 24 Horas anunciara a primera hora del miércoles que esa noche el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, iba a ser entrevistado en La noche en 24 Horas, partidos políticos como PP, Ciudadanos y VOX y asociaciones de víctimas del terrorismo llamaron al boicot a TVE por lo que consideraban un blanqueamiento del partido político.

Una polémica que el presentador del espacio, Marc Sala, quiso abordar desde el comienzo de la entrevista. "Durante esta temporada han pasado por este programa representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, además de asociaciones o fundaciones que son legales. La direccción de informativos de TVE sigie comprometida con el pluralismo. Creemos que ejercer el periodismo es preguntar y escuchar a todas las voces, que es lo que vamos a hacer ahora escuchando al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi".

"Esta entrevista ha generado polémica. Durante todo el día ha habido críticas de partidos políticos y asociaciones de víctimas como la AVT, que ha pedido que no se realice y que si lo hace que se pregunte a Otegi por su relación con ETA. Críticas también desde la Fundación Víctimas del Terrorismo que recuerda que Otegi no ha condenado a ETA y la Sociedad Dignidad y Justicia, que pide a los grupos políticos que no acudan al homenaje que se realiza en el Congreso a las víctimas. También desde PP, Ciudadanos y VOX se rechaza esta entrevista porque dicen que se quiere blanquear a Bildu y piden explicaciones", continuó.

"Señor Otegi, la primera pregunta: ¿Condena el dolor causado por ETA, las víctimas mortales causadas por ETA?", preguntó Sala. "Muchas veces dicen que el señor Otegi dice o hac algo y hay otras voces que hablan por mí. La gente que nos está escuchando tendrá la oportunidad de ponderar, analizar mis palabras, mis posiciones políticas y hacerse una opinión con un criterio más objetivo. Hay muchos prejuicios, una construcción sobre un personaje y un modelo político", contestó Otegi sin condenar el terrorismo.

Ante esta actitud Sala volvió a repreguntar al político, que volvió a evitar contestar. "Señor Otegi, disculpe. Pero, yo le preguntaba una cosa concreta, si usted condena el terrorismo, las muertes causadas por ETA. Es un sí o un no", decía el periodista. "Hemos hecho una cosa más importante: hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA. Esto me parece más relevante, más significativo. Me parece que aporta más a la convivencia que una palabra".

"Para las víctimas, para los familiares de las víctimas, hay 800 muertos. Usted dice que no hay que mirar al pasado, pero en este país hay 307 atentados sin aclarar. Esto no se puede cerrar una puerta de un día para otro. Usted esto lo comprenderá", insistía Sala.

"Le pregunto por las víctimas de ETA porque usted en estos momentos está inhabilitado como cargo público hasta 2021. Fue condenado a seis años de cárcel por un secuestro de un directivo de Michelin y a seis años y medio por ser miembro de ETA. Por eso le pregunto por las víctimas de ETA. ¿Se arrepiente de lo que ha hecho? ¿Estaría dispuesto a pedir perdón?".

En este punto, Otegi recordó que ya había pedido perdón en el libro que escribió durante su periodo en la cárcel, Tiempo de las luces. "Lo siento de corazón si en alguna ocasión yo como portavoz, y hablaba en nombre de todos los portavoces de la izquierda abertzale, habíamos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer".