Raffaella Carrá: cómo tener 76 años y estar al pie del cañón en televisión

Raffaella Carrá: cómo tener 76 años y estar al pie del cañón en televisión

Televisión

Raffaella Carrá: cómo tener 76 años y estar al pie del cañón en televisión

La presentadora está de máxima vigencia como presentadora y cantante

24 junio, 2019 19:16

Este 18 de junio, Raffaella Carrá cumplía 76 años y ha soplado las velas en plena forma y en máxima vigencia, tanto por su música como por su actividad televisiva; algo de lo que pocas personas podrían presumir, aunque también es verdad que tampoco hay tantas artistas 360 (que diría Paquita Salas) al nivel de Raffaella.

‘La mia casa è la tua’ cambió de nombre

En febrero de este año se anunció que Raffaella presentaría la adaptación italiana de Mi casa es la tuya, y que llevaría por título La mia casa è la tua (y que finalmente se ha llamado A raccontare comincia tu). “En una etapa en la que se pone de relieve la superficialidad, una transmisión de palabras, un intercambio de confesiones, me parece algo genial”, confesaba la cantante en una entrevista con Vanity Fair.

Por su casa ha pasado entre abril y mayo Sophia Loren, Riccardo Muti, Maria de Filippi, Leonardo Bonucci y Paolo Sorrentino y el formato fue una sorpresa, ya que en 2016 anunció su retirada de la televisión; hasta poco antes, había seguido vinculada a la televisión, por ejemplo, como coach en La Voz Italia en la Rai 2 y también presentó el talent show Forte forte forte en la Rai 1 en 2015.

Raffaella ha hecho así pues de todo en televisión. Magazines, concursos, programas de entrevistas, ha sido coach (¿para cuando una estrella nacional a su altura en La Voz de España?) y es parte de la historia del medio no solo en su Italia natal.

El regreso de '¡Hola, Raffaella!' (en YouTube)

En España también Raffaella es una pieza esencial de nuestra televisión, por programas como ¡Hola, Raffaella! en La 1 y otros en la misma línea (había días en los que hacía doblete, pues también estaba la frente de A las ocho con Raffaella). Tanto es así, que Televisión Española puso en sus manos la gala de su 60 aniversario, del mismo modo que antes le ofreció, por ejemplo, presentar la gala para elegir qué canción iría a Eurovisión en 2008.

En ese sentido, hay que destacar que la Carrá volverá a tener peso en RTVE, ya que han abierto un canal en YouTube dedicado a su Archivo histórico, centrado en los años 80 y 90, y se anunció que ¡Hola, Raffaela! está entre los primeros programas que se recuperarán.

Como curiosidad, recordemos que la italiana aparecería por primera vez en TVE en 1975 en ¡Señoras y señores!, un programa de actuaciones musicales realizado por Valerio Lazarov y José María Quero por el que pasaron los mejores artistas de la época. Tal fue el éxito cosechado que los directivos del canal decidieron dedicarle una de las ediciones de La hora de…

Se avecina una película con sus canciones

En lo que parece ser una nueva era del cine musical, Raffaella Carrá también aportará su granito de arena, aunque sea solo con su legado. Y es que en el próximo 2020 se estrenará una película producida por Tornasol Films y RTVE, que estará narrada a través de las canciones de la diva.

Según se ha adelantado no será un biopic en la línea de Bohemiam Rapsody, sino más un producto como Mamma Mia. En clave de ficción se contará las andanzas de una joven cantante italiana que llega a España a finales de los 70, queriendo dejar atrás una tóxica relación. En nuestro país comprobará cómo la censura de TVE está aún presente; y aquí se enamorará de un hombre que resulta ser familiar directo del censor de la televisión pública.

No hay duda de que ‘Hay que venir al sur’, ‘Caliente, caliente’, ‘Rumore’, ‘Fiesta’ o ‘En el amor todo es empezar’ se podrán escuchar en esta película. Temas que todos conocen por la radio y también por la televisión, pues son muchas las veces que hemos visto a la italiana cantar y bailar con su famoso movimiento de cuello.

¡España necesita una nueva Raffaella Carrá!

Antes mencionábamos que Raffaella Carrá es una artista 360, a la que hemos visto de hacer de todo. Presenta televisión con un sello propio maravilloso, ácido y mordaz, con una rapidez pasmosa para soltar zascas; y sabe salir de cualquier imprevisto. Su anécdota más famosa es la vez que en la tele italiana estaba ella completamente engalada, con un traje sensual de color negro con transparencias, y ya en directo se entera que tiene que entrevistar, con semejante look, a la madre Teresa de Calcuta. “Pensaría que estoy loca”, confesó Raffaella a Carlos Sobera en Volverte a ver, hace poco más de un año.

Pero es que la Carrá también canta y baila, y fue actriz en más de 30 series y películas, algunas de coproducción internacional; en una con capital español, incluso, se tenía que hacer pasar por un soldado alemán del bando nazi para poder sobrevivir y buscar a su padre.

Por desgracia, su figura es tan completa que en España nunca hemos tenido nada igual; quizá Concha Velasco es la que más se le acerque, por eso de cantar, bailar y presentar con muy buena nota. Y entre las artistas más jóvenes, quizá sea Mónica Naranjo la nueva Carrá que podríamos disfrutar en futuros años, como ya analizamos. A ver qué tal se le da La isla de las tentaciones, el primer reality al que se enfrentará tras haber sido juez en varios talents y haber hecho sus pinitos como presentadora en ¡A bailar! (sin olvidarnos de la docuserie Mónica y el sexo, que aún está en la nevera de Mediaset).