Fotograma de 'Lola, la película'

Fotograma de 'Lola, la película'

Televisión

¿Tendrá la figura de Lola Flores al fin la serie que se merece?

En 2009 Antena 3 ya emitió ‘Lola, la miniserie’ que no contó con la bendición de la familia

21 junio, 2019 08:09

Este miércoles se anunciaba un proyecto televisivo muy interesante: una serie, de dos temporadas, que contará la vida de Lola Flores, una de las artistas más importantes de España y que triunfó más allá de nuestras fronteras.

Esta serie cuenta con el visto bueno de su familia, y de hecho, Lolita y Rosario Flores serán productoras ejercutivas junto a Mariola Orellana. En la producción están además The Mediapro Studio y Non Stop, que ya trabajan en este biopic del que no se ha dado muchos más datos.

Así, las hijas de la artista apodada La Faraona se quitan una espinita, pues ya hubo hace una década una película (que más tarde se convirtió en miniserie) inspirada en la cantante jerezana que no gustó nada a ninguna de las dos.

Antena 3 produjo ‘Lola, la película’

En 2007 llegaba a los cines Lola, la película, dirigida por Miguel Hermoso (quien dirigió a Lola en Truhanes) y con Gala Évora, del grupo Papá Levante, en la piel de la matriarca del clan flores. Con una duración de dos horas y producida por Antena 3.

Rosario y Lolita se levantaron en mitad de la proyección

El largometraje narraba la vida de Lola Flores desde que tiene 8 años y ya tiene a todos encandilados con su forma de bailar y cómo conoce a Manolo Caracol, con el que empieza a trabajar (y también una tormentosa relación).

Lola, la película, no gustó nada a Lolita y Rosario; de hecho, cuando se estrenó en el Festival de Málaga ambas se levantaron en mitad de la proyección y se fueron, y no porque se viese amoríos de Lola con otros artistas, futbolistas o empresarios de la época. “Esa no es mi madre. No está ni su personalidad, ni su arte, ni su voz. Yo no sé donde está es arte de Lola Flores y desde luego, no es la de la película, os lo puedo asegurar” decía Rosario Flores en aquel entonces.

A su juicio, “interpretar a Lola Flores es muy difícil y el director se ha equivocado porque no la ha sabido plasmar. Ella era un torbellino, una alegría de vivir y un "sinparar" y el personaje que hace Gala no tiene nada que ver con ella y sobre todo, ¿donde está la bata de cola y el arte de mi madre?. Me hubiera encantado que Lola Flores hubiera tenido la película que se merecía.”

'Lola, la miniserie' logró ser lo más visto de la noche

Lola, La película tenía dos horas de duración, y en 2009, Antena 3 añadió más metraje y ofreció Lola, la miniserie, en dos capítulos de una hora y media. Y fue un éxito: su primer episodio firmó un 17,1 por ciento de cuota y 2.933.000 espectadores, y se despidió como líder de la noche con 3.152.000 espectadores y un 20% de cuota en su segunda entrega.

Tienen que aprender de los errores de la serie de Rocío Jurado

Así pues, ahora Lolita y Rosario tendrán la oportunidad de hacer esa serie que su madre se merecería, aunque tienen que tener aprender de Como alas al viento, la miniserie de Rocío Jurado que hizo Antena 3 con el beneplácito de Rocío Carrasco, quien permitió usar los playbacks originales de su madre e incluso algunos trajes. Y es que, como ya analizó este portal, aquella producción pecaba de ser excesivamente blanca, convirtiendo aquello en una sucesión de anécdotas más que en una miniserie al uso.

¿Estará Alba Flores en la serie?

Si Lola, la película / Lola, la miniserie terminaba con el nacimiento de Lolita Flores, esta nueva serie narrará la vida de Lola Flores desde sus inicios, cuando sus padres luchaban por sacar adelante a la familia en Jerez, hasta el final de sus días. Sin dejar de reflejar el vacío que su muerte dejó en la vida artística española y en el propio clan Flores.

No obstante, de momento se desconoce quiénes encabezarán el reparto, y tampoco quién se meterá en la piel de Lola. ¿Quizá alguna de sus nietas actrices, como Elena Furiase o Alba Flores? Esta última, de hecho, sería una auténtica sorpresa, ya que años atrás dijo que no le gustaría aparecer en una serie dedicada a su abuela materna, del mismo modo que tampoco la haría de su abuela materna.