Oriol Nolis (RTVE).

Oriol Nolis (RTVE).

Televisión

Oriol Nolis dejará el 'Telediario Fin de Semana' a final de temporada

Al contrario de lo que ocurrió hace ahora seis años, esta baja se debe a "motivos personales".

7 junio, 2019 18:28

Diez meses después de que la nueva directiva de los Servicios Informativos de RTVE, Begoña Alegría, decidiera recuperar a Oriol Nolis como presentador del Telediario Fin de Semana, el periodista catalán volverá a dejar de presentar este informativo, aunque ahora por iniciativa propia.

Según ha podido saber BLUPER, Nolis ha pedido a la dirección de informativos dejar su puesto al finalizar esta temporada por “motivos personales” y buscar nuevos retos dentro de la cadena.

El cese de Nolis hace cuatro años fue uno de los más polémicos de la anterior dirección

Esto ha llevado a la dirección de informativos a empezar a pensar en posibles sustitutos para la próxima temporada y ya baraja varios nombres como el de Lluís Guilera, quién ha sustituido en alguna ocasión a Nolis, o Marcos López, corresponsal de TVE en Buenos Aires y presentador del Telediario Fin de Semana de 2010 a 2012, cuando fue sustituido precisamente por Nolis.

Actualmente, el Telediario Fin de Semana es uno de los informativos que mejor le funcionan a TVE, aunque haya caído a la tercera plaza en la sobremesa por detrás de Informativos Telecinco y Antena 3 Noticias y la segunda en la noche por detrás de Informativos Telecinco.

Según datos de Kantar Media, la primera edición del Telediario Fin de Semana anotó en mayo un 13% y 1.512.000 espectadores, mientras que la segunda promedió un 10,7% y 1.549.000 espectadores.

Cese con polémica

Nolis se convirtió en uno de los ceses más polémicos del anterior director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín. Entonces por los pasillos de la televisión pública se comentaba que su vida personal habría inclinado la balanza hacia su salida. Por un lado, el ser catalán. Por otro, el estar casado con alguien favorable a las posturas independentistas catalanas y activo defensor de los derechos LGTB.

Según fuentes intertas de TVE, el nuevo director de informativos, José Antonio Álvzrez Gundín, habría insinuado entre sus más cercanos que en TVE había "mucho catalán".

Este despido llegó incluso al Congreso de los Diputados, donde el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, fue preguntado. "¿Quién es el señor Nolis?", dijo Sánchez. "No tengo información de este movimiento. No sé de qué me habla, ¿Qué cargo tenía?", añadía.

Tras el turno de réplica, donde la diputada Montse Surroca (CiU) le explicó quién era Oriol Nolis, Sánchez corrigió. "Oí otra cosa... Se refiere a Oriol Nolis. Sí sé quién es. No ha sido cesado, se le cambia a otra sección. No conocerá a un presentador que esté toda la vida presentando. Es un gran profesional. Se le ofreció presentar el Canal 24 horas y por razones personales prefiere irse a Barcelona", explicó.

Allí en RTVE Cataluña pasó a presentar El Debat de La 1 en sustitución de Cristina Puig y la edición de fin de semana de L’informatiu. No sería hasta septiembre de 2018 cuando regresaría a La 1 para sustituir a Raquel Martínez y Pedro Carreño.