Mamen Mendizábal.

Mamen Mendizábal.

Televisión

Mamen Mendizábal: "'Sálvame' no es periodismo; hacen televisión"

La presentadora critica cómo algunos programas tratan de forma frívola la actualidad.

28 febrero, 2019 09:14

Mamen Mendizábal visitaba este jueves El Hormiguero para hablar de su labor cada tarde al frente de Más vale tarde, de los especiales de Scoop que presenta en prime time y, sobre todo, de periodismo. 

Y fue ahí donde la presentadora quiso hacer una diferenciación. "No todo es periodismo. En el tema de los sucesos dicen que el periodismo comete excesos. Sálvame no es periodismo. O los programas que tratan la actualidad de una forma frívola no hacen periodismo, hacen televisión y la televisión es muchas cosas: entretenmiento, investigación, informativos... ", dijo la periodista en una clara referencia a cómo se había tratado el caso Julen en televisión.

"No toda la televisión es igual, ni todo el periodismo es igual. Yo creo que tenemos que reivindicar lo que hacemos en laSexta, que es actualidad, periodismo, información rigurosa en la que nos dejamos la vida", añadió.

Por otra parte, Mendizábal criticó que "el 60% de la comunicación política que se hace en este momento está basada en una mentira y es nuestra misión desmontarlo. A los políticos hay que pasarles un VAR. Tenemos que estar muy preparados para que no te la cuelen".

"Es una semitrola. Para que algo tenga apariencia de verdad, tiene que tener un componente de verdad. Pero tiene que tener una base que es mentira. Tú puedes decir que hay cincuenta mil inmigrantes como dice VOX. No saben de dónde sale el dato. Pero de tanto repetirlo, el mensaje ya ha calado. A través de la repetición de falsedades consiguen que se convierta en verdad. Y como va a un público que quiere creer eso, lo dan por bueno".

"Nuestra profesión se juega mucho. El periodismo no ha perdido esa batalla. Seguimos teniendo un papel importante en la sociedad. Seguimos teniendo credibilidad. Aunque también hemos perdido porque algunos medios o periodistas se han vendido al poder. Pero en el momento en el que no te casas con nadie, el público sabe lo que es el buen periodismo", zanjaba.