Eva González.

Eva González.

Televisión

Atresmedia supera a Mediaset en enero: una victoria reveladora para el futuro

Este hecho inusual sólo se había dado en tres ocasiones: abril de 2014, octubre de 2017 y agosto de 2018.

2 febrero, 2019 13:56

Enero nos deja algo bastante inusual en términos de audiencia: Telecinco gana el mes, pero Atresmedia gana como grupo. Y es que, hasta ahora, este hecho sólo se había dado en tres ocasiones: abril de 2014, octubre de 2017 y agosto de 2018.

En los dos primeros casos ocurrió lo mismo que ha sucedido ahora: victorias de Telecinco y Atresmedia. Pero, mientras en abril de 2014, Atresmedia conseguía ganar el mes a pesar de tener un canal menos; en octubre de 2017 se debió a que laSexta batió su máximo histórico gracias al conflicto catalán.

Ya en agosto de 2018 se produjo la primera victoria de Antena 3 con liderazgo de Mediaset España en grupos. Entonces, la gran fortaleza de su oferta temática, con FDF a la cabeza (3,1%), ,que le hizo promediar un 27,5% por el 26,5% de Atresmedia.

Pero volviendo a este enero de 2019, las nueve décimas de diferencia entre Atresmedia (28,4%), que tiene un canal menos, y Mediaset España (27,5%), es la mejor distancia del primero con el segundo desde octubre de 2017.

Asimismo, Atresmedia lidera en prime time (28,5%) sobre Mediaset (27,3%) con la mayor distancia desde octubre 2017 y es líder absoluto en target comercial, tanto del total día (29,8%) como del prime time (31%).

Una victoria no tan sencilla

Pero, dejando a un lado estos datos más técnicos o que esta victoria es algo inusual, el triunfo de Atresmedia sobre Mediaset España es bastante revelador sobre lo que puede suceder en 2019. Y es que el grupo dirigido por Paolo Vasile puede no tener tan fácil ganar mes a mes como grupo.

Por una parte, Antena 3 ha conseguido fortalecer su media mensual tras consolidar su day time con la subida de sus informativos o los sobresalientes datos de sus concursos como La ruleta de la suerte o Boom!. Asimismo, El Hormiguero le sigue dando alegrías en el access prime time, mientras que La Voz y Tu cara me suena le han llevado a liderar en prime time.

Su gran problema para los próximos meses será la salida de su parrilla de Tu cara me suena, cuyo hueco será probablemente ocupado por Juego de juegos, el nuevo concurso presentado por Silvia Abril.

Por su parte, Telecinco también tiene fortalecido su day time y en los próximos meses no dudará en sacar su artillería pesada (La que se avecina, por ejemplo) para poder recuperar la victoria en prime time. Eso sí, puede encontrarse con un gran problema si, como muchos pronostican, Secretos de Estado se convierte en un nuevo fracaso.

El problema de Cuatro

No obstante, la clave de la derrota de Mediaset España en enero está en el hundimiento de Cuatro. En sólo un año, la cadena roja ha perdido 9 décimas. Una audiencia que no es fácilmente recuperable no sólo por esta cadena, sino por los demás canales del grupo.

Así nos encontramos, por ejemplo, que la suma de Antena 3 y laSexta es de un 21,1%, mientras que la Telecinco y Cuatro se queda en un 19,3%. Es decir, ocho décimas de diferencia. 

Por tanto, parece que el grupo de Paolo Vasile tendrá que jugar todas sus cartas a la fortaleza de Telecinco. Algo que viene a demostrar que el grupo no actuó bien en su fusión con Cuatro, telecinqueándola al principio y olvidándose de ella después. Nada que ver con la fusión de Antena 3 con laSexta, que supo ‘engullirla’ potenciando su ADN y convirtiéndola en clave de su estrategia.