El jurado de 'Got Talent'.

El jurado de 'Got Talent'.

Televisión

¿Es o no estratégico el mes de enero para Telecinco? ¿Quiere ganar?

La cadena siempre ha defendido que la baja inversión publicitaria no hace interesante invertir en este mes.

29 enero, 2019 12:47

Mediaset España siempre ha defendido que los meses de enero y agosto no son estratégicos para Telecinco ya que la inversión publicitaria es mucho menor. De ahí que no le importe dejar vía libre a la competencia para hacerse con el mes y, durante las primeras semanas, incluso tire la toalla.

Sin embargo, vistos sus últimos movimientos, parece que la inversión ha mejorado en estas últimas semanas o que enero es más estratégico de lo que parece. O al menos así se desprende de su decisión de estrenar la cuarta edición de Got Talent España.

Enero es un mes en el que desciende la inversión publicitaria

La cadena podría haberse guardado su estreno para febrero, como así hizo en 2016, y así esperar a un periodo de mayor facturación publicitaria. Sin embargo, el talent show finalmente se estrenará este lunes 28 de enero para intentar mejorar los datos de Telecinco en la noche de los lunes, a la vez que intenta mermar las audiencias de La Voz en Antena 3.

Con este movimiento, la cadena de Mediaset España pasará a tener siete noches de producción propia la próxima semana: Got Talent, GH DÚO: Límite 48 Horas, Los Nuestros, GH DÚO, Volverte a ver, Sábado Deluxe y El Debate de GH DÚO.

Será algo así como ocurrió en enero de 2017 cuando se encontró por primera vez en mucho tiempo con producto español los siete días de la semana. Los lunes Sé quién eres, los martes Got Talent, los miércoles Mi casa es la tuya, los jueves GH VIP, los viernes Sálvame Deluxe, los sábados Got Talent y los domingos El debate de GH VIP.

Entonces, a pesar de poner toda la carne en el asador incluso programando Pasapalabra de lunes a domingo. terminó perdiendo enero frente a Antena 3 por tres décimas (13,3% vs. 13%) después de que la cadena de Atresmedia consiguiera entrevistar a Isabel Pantoja en El Hormiguero.

El Caso Julen

Pero, volviendo a la actualidad, además de estas siete noches de producción propia, Telecinco también ha decidido sacar provecho del caso Julen, más que ninguna otra cadena, hasta el punto de alterar su parrilla el pasado viernes para emitir un especial de 20 a 00:30 horas y el sábado de 9 a 15 horas.

Asimismo, programas como Sálvame, Socialité o Viva la vida han modificado sus contenidos habituales para tratar este asunto y así dispararse en audiencia.

Los resultados hablan claro. Telecinco comenzaba la semana con un 13,5% de cuota de pantalla, una décima por debajo de Antena 3. Sólo unos días después, la cadena se disparaba hasta un 14,1% por el 13,6% de su rival.