'El Viaje' en Aragón TV.

'El Viaje' en Aragón TV.

Televisión

Aragón TV desconcierta a la audiencia emitiendo un viaje en tren

El género “slow TV” o televisión lenta deriva de un concepto inicial creado por el artista Andy Warhol.

1 enero, 2019 23:12

Aragón TV ha dejado boquiabierta a su audiencia en la noche de este 1 de enero al emitir de forma íntegra el trayecto del popular “canfranero”, el ferrocarril que une Zaragoza con Canfranc con motivo del 90º aniversario de la inauguración de la estación internacional pirenaica. Una emisión que ha dividido a la audiencia y que ha llevado a la cadena ha convertirse en lo más comentado de la noche en redes sociales.

Así nos encontramos con internautas que hablan de "un ejercicio valiente y ultra arriesgado" o "un nuevo concepto y una filosofía que todos deberíamos empezar a adquirir en este nuevo año", mientras que otros hablan de una completa absurded.

El Viaje se encuentra dentro del género denominado “slow TV” o televisión lenta deriva de un concepto inicial creado por el artista Andy Warhol, que en su obra Sleep filmó el sueño del poeta John Giorno durante una toma larga de 5 horas y 20 minutos.

En su versión televisiva, es la NRK (televisión pública noruega) la que populariza este género caracterizado por emisiones maratonianas. En 2009 emite el viaje completo en tren a lo largo de la llamada “línea Bergen”, entre las localidades de Bergen y Hønefoss, separadas por 371 kilómetros. Se trata de una emisión con el único punto de vista del conductor del tren de más de 7 horas de duración.

El programa fue seguido por un promedio de 176.000 espectadores, y 1.246.000 espectadores (20% de la población noruega) estaban viendo el evento al menos una vez durante su tiempo de proyección.

En 2011 la NRK emite la travesía en barco de Bergen a Kirkenes: 134 horas de trayecto a bordo del buque “Ms Nord Norge”. Esta transmisión establece un récord mundial como el documental de televisión en vivo más largo del mundo y se encuentra en el Libro Guinness de los Récords.

El fenómeno “slow TV” ha sido importado por otras televisiones de otros países. La cadena australiana SBS emitió un especial sobre el tren de pasajeros “The Ghan”, que cruza el país y une Adelaida, Alice Springs y Darwin. 54 horas de viaje condensadas en 3 horas de duración. Puede verse en: The Ghan. La BBC Four británica emitió en 2016 un viaje en autobús por la región de North Yorkshire. Puede verse en: All Aboard The Country Bus