'España Directo' (RTVE)

'España Directo' (RTVE)

Televisión

TVE se politiza: así busca parecerse mucho más a laSexta

La nueva directiva se ha centrado mucho más en el área de informativos que en el de entretenimiento.

23 noviembre, 2018 13:55

Hubo un tiempo en el que TVE era un claro referente informativo. Cada vez que pasaba algo noticibable, el público acudía en masa a la televisión pública para informarse, no teniendo competencia en los directos. Sin embargo, en estos últimos años ha perdido tanta fuerza que ha bajado varios escalones y ya no es la televisión a la que todo el mundo acude para enterarse de las últimas horas. Y es por eso por lo que buscan reencontrarse con el público con espacios muchos más informativos.

Desde que Rosa María Mateo se sentara en el sillón de presidenta de RTVE y se presentara la nueva temporada de La 1 se observó claramente que en la pública estaban muy interesados en cambiar la imagen que tenían en el área de informativos. Además de cambiar a los presentadores, se incorporaron nuevos editores a los Telediarios y se abrieron las puertas a los medios de comunicación a un área muy opaca en los últimos años. 

Sin embargo, renovar su imagen en los informativos no es suficiente y en TVE lo saben. Por eso le quieren quitar a laSexta esa referencia informativa de la que han estado disfrutando estos años incluyendo una programación mucho más ligada a la actualidad y a la política y que sirva para tener mucho más tirón en las noches electorales.

Que La mañana de La 1 dejase de tener corazón para centrarse en la actualidad del país fue uno de los primeros movimientos. Además, el estreno de un debate como Más desayunos, compitiendo y asemejándose mucho más a Al rojo vivo, dejaba clara la intención de TVE: en la nueva televisión pública quieren más política y con ello recuperar su estatus anterior.

Otro importante cambio que ha habido en TVE en las últimas semanas ha sido el relevo de Roberto Leal como presentador de España Directo. Desde la televisión pública quisieron hacer ver que este movimiento se debía a que querían preservar la imagen del presentador como conductor de grandes formatos de prime time. Sin embargo, detrás de este giro había otro gran cambio: el objetivo de España Directo.

Con la salida de Roberto Leal y la llegada de Diego Losada y Ana Ibáñez, ambos presentadores del matinal de La 1, el formato vespertino se ha politizado un poco más. Con un tono mucho más parecido al Más vale tarde de Mamen Mendizábal, el formato tiene mucho más contacto con los problemas de la calle. El resultado está siendo bastante positivo y el programa ha mejorado su resultado de audiencia y en este mes ha conseguido dos récords de audiencia. 

Además de todo esto, está sobre la mesa de TVE la preparación de un debate político que se emita en un horario bastante más destacado. Gracias a UGT, que denunció que RTVE estaba preparando dicho debate con El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente. Aunque se terminó diciendo dicho contrato, se ha descubierto que TVE sí tiene la intención de preparar dicho debate, algo más parecido a laSexta Noche y que le conceda la oportunidad a la pública de analizar el panorama político con más calma. 

Como se ha venido descubriendo con el paso de las semanas, a esta nueva RTVE le interesaba mucho que el público se empezase a fiar de nuevo de sus informativos y de sus periodistas. Por eso se han centrado en este área, todavía no sabiendo muy bien cuál es su objetivo en entretenimiento. La nueva directiva ha dejado este área mucho más colgada y se ha centrado en este cambio informativo que tanta mala imagen dejó en la pública durante los últimos años.