Miembros de los Consejos de Informativos

Miembros de los Consejos de Informativos

Televisión

El CdI de TVE denuncia una campaña de desprestigio de exdirectivos

Una campaña basada fundamentalmente en mentiras sobre supuestas manipulaciones y censuras.

27 septiembre, 2018 17:46

El Consejo de Informativos de TVE ha mandado un comunicado a los medios en el que quiere denunciar una desleal campaña de acoso y desprestigio del servicio público que prestamos los profesionales de la información de TVE por parte de un pequeño grupo de exdirectivos y exresponsables editoriales.

"Una campaña basada fundamentalmente en mentiras sobre supuestas manipulaciones y censuras que este Consejo ha comprobado no se corresponden con la realidad. Ha sido el caso de bulos como que los informativos de TVE no emitieron los abucheos de un grupo de personas al presidente Pedro Sánchez en Doñana o que Los Desayunos no emitieron las grabaciones de la Ministra Dolores Delgado".

"También la gran falsedad que supone afirmar que todos los miembros del Consejo de Informativos ostentan cargos o puestos de responsabilidad, cuando la realidad es que 3 de los 13 miembros del CdI de TVE han renunciado a su condición de consejeros para asumir responsabilidades editoriales".

"Estamos así ante una reacción inapropiada y fuera de lugar por parte de quienes ostentaron altas responsabilidades, y no ante denuncias serias, contrastadas y documentadas de malas prácticas profesionales".

El Consejo de Informativos de TVE afirma que sigue vigilando el cumplimiento de los principios deontológicos recogidos en nuestras normas. "A fecha de hoy está estudiando ocho coberturas por si hubieran incumplido alguno de esos principios y se pronunciará sobre ellas en sus habituales informes trimestrales. Lo que en ningún caso puede hacer este órgano institucional es dar pábulo a las falacias y mentiras alentadas dentro y fuera de TVE".

Igualmente, el CdI informa que sigue velando, tal y como le impone la ley, por la independencia editorial de TVE. En este sentido ha sido especialmente vigilante con la renovación de responsables editoriales que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, "no habiendo encontrado ninguna amenaza a dicha independencia. Más bien al contrario: Algunos responsables de uno de los períodos más negros del periodismo en TVE han sido cesados, tal y como había reclamado este Consejo en diversas ocasiones".

Por último, el CdI invita a una reflexión profesional por parte de aquellos medios que se han hecho eco de un manifiesto anónimo y no han contrastado lo que en él se decía con la voz de los legítimos órganos de representación elegidos democráticamente por el conjunto de los profesionales de la información de TVE.