Paula Vázquez: Si hay una cadena no sospechosa de ser machista es Movistar

Paula Vázquez: "Si hay una cadena no sospechosa de ser machista es Movistar"

Televisión

Paula Vázquez: "Si hay una cadena no sospechosa de ser machista es Movistar"

Hablamos con la presentadora, que este mes estrena la segunda edición de 'El Puente'.

14 septiembre, 2018 01:37

El Puente regresa a Movistar+ el próximo 23 de setiembre. El programa producido por Zeppelin supuso el regreso de Paula Vázquez a la televisión después de un tiempo alejada de las cámaras de la pequeña pantalla. Y ahora se ha convertido en una de las principales caras de la cadena. 

A diferencia de la primera edición, en esta ocasión se podrá ver la temporada completa el 23 de septiembre. Pero, además, de forma semanal se emitirá en #0 como el año pasado. Ella promete sorpresas y giros de guión para que nadie vaya de resabiado.

Con Paula Vázquez se puede hablar mucho del pasado, el presente y el futuro de la televisión. Ella se ha criado bajo la luz de los focos y controla muy bien este mundo que cambia tan deprisa. Ahora es una cara de Movistar+ y les defiende con uñas y dientes. Con ella hemos hablado de las últimas polémicas que han azotado al grupo o de cómo ve a las cadenas que ahora son competencia.

¿Cómo te sientes al ver la que monta Movistar+ para sus presentaciones?

Con mucho optimismo. Las cosas estás cambiando y además lo están haciendo con un lenguaje muy joven. Incluso los que somos más vijenials nos identificamos. Yo me identifico con casi toda la programación que tienen. Yo me identifico mucho con el tipo de entretenimiento que tienen, no sé si es también por la edad o por concepto. Las cosas cambian y hacía falta una recreación, sangre nueva y carne fresca. 

Pero tú eres muy de adaptarte a las nuevas tecnologías con las redes sociales…

Bueno, últimamente menos. Nadie dice nada de este perfil bajo que estoy manteniendo. Me estoy midiendo. 

¿Cuál es el principal cambio de esa segunda temporada de ‘El Puente’ además de la ubicación?

Yo diría que esta ha sido mucho más dura para el equipo. La localización es espectacularmente fotogénica, pero las corrientes son muy fuertes. Se van a encontrar con muchos problemas. Al que le gustó el formato se va a encontrar con ese formato que le gustó, que son personas compitiendo por llegar a una meta y a partir de ahí dividirse el premio. Pero hay giros de tuerca a mitad del programa para que ni nosotros ni los concursantes crean que están viviendo el mismo programa. Esto nos supone el reto para una tercera edición.

Esta segunda temporada se cuelga completa en Movistar+. ¿Eres de las que consume todo del tirón o te gusta semana a semana?

Esta segunda edición no he querido verla. De hecho, voy a ver si lo consigo, pero me apetece verlo semana a semana para comentarlo con mis amigos en casa. No voy a poder. 

En el arranque de ‘El Puente’ vimos que los hombres tomaban más decisiones. ¿Qué papel tomarán las mujeres este año?

No quiero desvelar absolutamente nada sobre esta edición porque entonces no la vas a ver. Nos vamos a identificar con mucha gente. Tenemos a Beyoncé, la negra, pero en este caso vino en patera a España hace 12 años y es una modelo espectacular. Tenemos un Guardia Civil que trabaja mano a mano con un mosso.

Sigue siendo un reality que respeta la vida privada y no metemos las cámaras en las habitaciones

En esta segunda edición los concursantes ya saben dónde van. ¿Cómo se les va a sorprender?

Ellos lo que saben es que hay un tesoro y que van a llegar hasta el final todos y tienen que elegir quién se lleva el premio. Eso se conserva. Pero para que no vinieran resabiados y sabiendo ya todas las estrategias y el programa no fuera aburrido, llega un momento en el que empieza a haber cambios y todo tiene que cambiar. Hay muchos cambios y no se lo esperan. Para quien no haya visto el programa sigue siendo el reto de construir un puente y a partir de ahí vas viendo cómo evoluciona la gente. 

Sigue siendo un reality que respeta la vida privada y no metemos las cámaras en las habitaciones. No nos interesa eso porque bastante enriquecido está el programa en sí. Lo que la gente me dice es que parece que están viendo una serie. Es de lo que más orgullosa estoy, de hacer algo tan elegante.

¿Cómo te sientes en #0 tras convertirte en una de sus caras más importantes?

Estoy feliz. Para mí ha sido como un karma. Ya lo dije con Fama, es como un novio del que te enamoraste y de pronto vuelve a tu vida porque se quiere quedar contigo y vuelves a hacer audiencia y todo es como antes. Me estoy encontrando con un montón de gente con la que también trabajé en Cuatro. La manera de pensar de Fernando Jerez y todo el equipo es muy afín a mi manera de pensar, pero sobre todo con Zeppelin. ¿Te imaginas volver a la Universidad y volver a sentir cada rincón? Pasan 20 años y de pronto ha cambiado toda la estructura. A mí lo que más confianza me ha dado es que siempre han contado con un equipo de gente que hacen que tu trabajo sea muy sencillo.

Fama es como un novio del que te enamoraste y de pronto vuelve a tu vida porque se quiere quedar contigo

De verte poco en televisión ahora te vemos haciendo doblete. ¿Cómo has llevado esta reincorporación?

Para mí ha sido progresivo. Ha sido muy estimulante. Yo ya pensaba que la televisión había terminado para mí, ya llevaba 25 años. Volver me ha resucitado y lo ha hecho espiritualmente. Me ha hecho volver a sentirme vida, volver a estar con jóvenes y volver a sentirme útil. Ojalá toda la gente que está en casa tenga la suerte de que les vuelvan a llamar.

¿Te ves saltando a la comedia?

Es curioso, porque yo empecé haciendo comedia con Alfonso Arús en TV3. Hacíamos sketch de humor y ahí empecé yo. Después empezó una faceta más seria y creo que es algo que no podré hacer jamás.

Me ha hecho volver a sentirme vida, volver a estar con jóvenes y volver a sentirme útil

¿Y ficción? ¿Volverías?

Sí, pero es verdad que la adrenalina la siento más con los programas y más si son en directo. Con las series es todo mucho más lento y meditado. Si llega un papel lo valoraría, pero ahora estoy muy cómoda como estoy.

Eres una voz muy importante para el feminismo. Esta semana ha habido una gran polémica con Movistar+ por tener a muy pocas mujeres en comedia. ¿Cómo lo sientes tú?

Si hay una cadena que no es sospechosa de ser machista es Movistar. Un sólo motivo: la primera rueda de prensa que hicimos de Fama se corrió unos días porque coincidía con el día de la manifestación de las mujeres. Con eso ya digo el tipo de cadena en el que estamos. No son sospechosos de ser machistas. Fama está producido y dirigido por mujeres. Dentro de poco veo a los hombres con camisetas de Me Too pidiendo hueco en la tele porque no cabemos. 

Hay que dejar de escribir de las mujeres diciendo si nos gusta su físico

Lo que sí creo es que en la comedia, desde siempre y no por Movistar, las mujeres han tenido un hueco más pequeño. Pero eso también se puede resolver y vamos a por ello. Hay que dejar de escribir de las mujeres diciendo si nos gusta su físico, de si nos gustan o no y de si tienen hijos y empecemos a hablar de su profesión. Yo no sé si Manel Fuentes tiene hijos o está casado.

¿A qué talent te hubieses presentado de niña?

Fama, sin lugar a dudas. De peque bailaba mucho, pero me sentía muy masculina. Hoy en día tienen un nombre como el rap y lo puedes hacer. A mí me pusieron a hacer ballet y me echaron porque yo hacía yudo con las de ballet.

Lo que está haciendo Movistar debería ser un referente para muchas cadenas que se han quedado obsoletas

Tú que has pasado por todas las cadenas, ¿hay distintas formas de hacer televisión?

¡Qué va! ¡Qué va! Si hacen siempre lo mismo será por algo… Hay televisión internacional que se puede consumir. La televisión más internacional que tenemos en España, porque yo consumo tele de fuera, para mí es Movistar y no es por pelotear. Veo lo que hacen y porque lo consumo. Antes de estar en Movistar ya lo consumía. A mí me parece más vanguardista. Con su lenguaje me identifico. Lo que está haciendo Movistar debería ser un referente para muchas cadenas que se han quedado obsoletas. Y me callo.

¿Crees que algunas cadenas se han quedado obsoletas?

Al final tenemos que hacer nosotros de críticos. Nos tomamos un café un día mejor…

¿Cuál sería el programa que te encantaría rescatar en televisión?

A veces pienso que el Un, dos tres renovado y regenerado. Algo así como una nueva versión.