5 programas pioneros que marcaron la televisión actual

5 programas pioneros que marcaron la televisión actual

Televisión

5 programas pioneros que marcaron la televisión actual

Antes de las emisiones regulares de televisión ya se experimentó con realities y series

3 agosto, 2018 09:15

La historia de la televisión actual nace casi antes que la propia televisión, todo estaba ya inventado. En los primeros años en pruebas ya existían realities y series, y se emitían partidos de fútbol. Y programas como Sálvame, que hablan de asuntos de corazón mientras sus colaboradores meriendan, son el reflejo de lo que ya se hacía en Televisión Española en 1958.

Así, podríamos considerar a los programas expuestos a continuación como pioneros de lo que triunfa hoy en día .

El primer reality

En España, el primer reality nació antes que la propia televisión. Hay que viajar hasta el año 1948, cuando las emisiones se hacían en pruebas, para encontrar ¿Quiere usted ser torero? Tres jóvenes diestros se enfrentaban a morlacos en la plaza de Vistalegre, en Madrid, demostrando que podrían ser estrellas del toreo. “La becerrada, con sus peripecias cómicas y sus percances, a veces serios, fue retransmitida con éxito por televisión, a los aparatos receptores instalados en el Círculo de Bellas Artes, donde los invitados no perdieron detalle del regocijante festejo” recogía entonces el periódico ABC. “La emisión del maravilloso invento fue perfecta”, dijo por su parte el semanario Dígame.

Hace unos años, en varias autonómicas nos encontramos realities similares a este tales como Quiero ser torero de Telemadrid (2012), Soy novillero en Castilla La Mancha (2014) y La suerte está echada en Canal Sur (2014).

El primer programa de corazón

En una era en la que Sálvame, Sábado Deluxe y demás logran interesantes datos de audiencias, es de justicia recordar Cotilleo al aire libre. Arrancó en 1957, y estuvo presentado por Blanca Álvarez y Jesús Álvarez, y se repasaba la crónica social desde un prisma amable, con mayor énfasis en las buenas noticias como nacimientos, pedidas de manos y similares. Y hay que fijarse si todo está inventado que antes que en Sálvame allí ya se merendaba ante las cámaras, aunque queda mejor decir que los presentadores tomaban el té, en la mesita de jardín que tenían como epicentro de aquel cotilleo.

Como curiosidad, a finales de los 80, principio de los 90, Chicho Ibáñez Serrador ideó un programa de corazón llamado A todo flash que iba a presentar Consuelo Berlanga, y que se iba a emitir en 1991 detrás del culebrón. Pero el proyecto se lo echaron para atrás diciendo que aquello no interesaría a nadie, y que mejor que resucitase de nuevo el Un, dos tres.

El primer programa de cocina

En la actualidad, la cocina da resultados desiguales en la televisión; mientras que formatos como Masterchef triunfan, otros como Mi madre cocina mejor que la tuya se pierden y se diluyen. La primera vez que se encendieron los fogones en la televisión en España fue en 1957, con un programa llamado precisamente Cocina, ambientado en una cocina al uso. Lo presentaba la actriz Rosita Valero y el galán italiano Adriano Rimoldi; ella cocinaba y él hacía desafortunados comentarios sexistas. Más tarde llegarían A mesa y mantel, Vamos a la mesa o aquel emblemático Con las manos en la masa.

El primer partido de fútbol

El Mundial ha dejado a Mediaset como líder de junio y julio con una considerable distancia respecto a su principal rival, Antena 3. Para saber cuándo se emitió el primer partido de fútbol en España hay que remontarse al año 1954, ya que el 24 de octubre una TVE en pruebas emitió desde el Santiago Bernabeu un enfrentamiento entre el Real Madrid y Racing de Santander, que se saldó con la victoria merengue por 3-0. Sin embargo, el primer partido emitido ya de manera abierta fue un Madrid Barça en 1959, de nuevo desde el Bernabeu, y se dice que en Barcelona se agotaron por culés ansiosos de ver el encuentro, que acabó con un 1-0 para los locales.

La primera serie de televisión

Hoy en día no se puede hablar de la televisión sin hacer referencias a las series, un auténtico fenómeno a nivel internacional, y por suerte, la ficción nacional está siendo un referente a lo largo y ancho del mundo. En España, la primera televisión emitida fue Los Tele-Rodríguez,una comedia protagonizada Mario Antolín, María Fernanda D'Ocón, Lola Gaos y Luis Morris. A nivel mundial, la primera serie, emitida en pruebas, fue The Queen Messenger, con un argumento de espionaje como telón de fondo y protagonizada por dos únicos actores y dos dobles; los protagonistas, Izetta Jewel y Maurice Randall, hacían los primeros planos y los generales, y los dobles aportaban los planos detalle, por ejemplo, de las manos.