'Cachorro', '20 centímetros' y 'El Palomo Cojo'.

'Cachorro', '20 centímetros' y 'El Palomo Cojo'.

Televisión

RTVE gasta 13,5 M€ en cine de Cerezo, pero no encuentra hueco para un ciclo LGTB

La Corporación no ha aprovechado estas dos semanas para rescatar títulos de este género

10 julio, 2018 10:06

Allá por mayo de 2015, RTVE presentaba en Torrespaña su nueva apuesta por el cine español. Se trataba de un nuevo ciclo de películas que van desde 1935 hasta 1999 y que ocuparían todos los prime time de La 2 desde entonces hasta 2017.

Bajo el nombre Historia de nuestro cine, la pública adquiría un total de 690 títulos a razón de 15.000 euros por película. En total, 8,9 millones de euros que pretendían fidelizar a los amantes del cine español.

Ya un año después, al haberse quedado cortos en su previsión, la Corporación compraba 100 títulos a razón de 13.000 euros por cinta (1,3 millones), en 2017 añadía unos 150 títulos más pagando 2,5 millones de euros más y en 2018 desembolsaba 800.000 euros.

En total, desde entonces, la pública ha pagado 13,5 millones de euros por adquirir algo más de 1.000 títulos propiedad de Video Mercury Films, la distribuidora propiedad de Enrique Cerezo que posee el 80% de los derechos del cine español.

Sin embargo, tras este desembolso, RTVE no ha visto razonable dedicar un ciclo de cine LGTBIQ+ durante estas dos últimas semanas en las que diversas ciudades españoles han celebrado el Orgullo.

Habría que retroceder hasta noviembre de 2015 para encontrar un ciclo dedicado a la homosexualidad y la transexualidad en el cine español. Entonces se emitieron Esta es mi vida, Diferente, Cambio de sexo, La ley del deseo y El último viaje de Robert Rylands.

Las tres primeras analizan desde diferente perspectiva la realidad de hombres homosexuales en una sociedad que dificultaba su integración, mientras que las otras dos hacían una aproximación a la transexualidad. Es decir, ninguna de las cinco cintas trataba una historia lésbica.

Invisibilidad lésbica

Ya entonces, Vanity Fair propuso cintas como Me siento extraña, Calé, A mi madre le gustan las mujeres o Habitación en Roma. Sin embargo, desde entonces, en Historia de nuestro cine no han encontrado hueco para emitir estas cintas y otras de cine LGTBIQ+ aprovechando la celebración del Orgullo este año o del World Pride el pasado año.

¿No han pensado en RTVE que quizá era buen momento para recordar otras cintas de cine LGTB como Diferente, El diputado, Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí o Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, 20 centímetros, El palomo cojo, Cachorro, o Sobreviviré?