‘Fariña’ comienza su viaje internacional: la oportunidad de ser la nueva ‘Narcos’

‘Fariña’ comienza su viaje internacional: la oportunidad de ser la nueva ‘Narcos’

Televisión

‘Fariña’ comienza su viaje internacional: la oportunidad de ser la nueva ‘Narcos’

La ficción comenzará a verse próximamente de manera internacional en Netflix

13 junio, 2018 16:34

Una vez finalizado el viaje de Fariña en Antena 3, la serie hace las maletas para empezar a colonizar nuevos territorios. Como cada vez viene siendo más común, las series de Atresmedia terminan en alguna plataforma que hace mucho más cómodo su recorrido internacional. En esta ocasión, de nuevo, Atresmedia ha firmado un acuerdo con Netflix para que se vea en otros mercados.

De esta forma, Fariña tiene bastantes posibilidades de colonizar nuevas televisiones a través de la plataforma. Se trata de una transición que cada vez hacen más series españolas y que, gracias a ello, tienen una segunda vida más allá de su emisión nacional. Así, los grupos de comunicación audiovisuales tienen otra forma de sacar rendimiento a sus producciones, que ya no tienen que triunfar en su emisión lineal de forma obligatoria. 

De haber sido una serie orginal de Netflix se podría haber vendido como un spin off de 'Narcos'

A Netflix le interesa mucho este título de Antena 3, por lo que seguramente sea una de sus grandes apuestas en el mercado latino. Y es que Fariña recuerda mucho a Narcos. De hecho, hay numerosas conexiones en los diálogos entre ambas series. De haber sido un original de Netflix podría haberse vendido incluso como un spin off español.

Ahora que Narcos ha dejado atrás a Pablo Escobar, son muchos los seguidores de la serie que echan de menos sus historias en la serie. Y el simple hecho de que se hable del rey del narcotráfico en Fariña puede hacer que la ficción protagonizada por Javier Rey acumule un gran número de fans a sus espaldas. 

El efecto 'La casa de papel'

A esto hay que sumarle el fenómeno La casa de papel en Netflix. La serie original de Atresmedia ha sido uno de los títulos más destacados de los últimos años para la plataforma después de que empezara a emitirse de forma internacional. Tanto es así que en Netflix se han visto casi en la necesidad obligada de producir una tercera temporada de la serie

El simple hecho de que Fariña venga de la misma cadena que La casa de papel es un aliciente para que Netflix venda esta producción mucho mejor. Y por eso cada vez es más importante alcanzar este tipo de acuerdos internacionales entre productoras y cadenas. Los españoles no tienen que hacer ningún desembolso, sino todo lo contrario. A cambio de un cuantioso cheque consiguen que sus series viajen por todo el mundo. 

El caso 'La casa de papel' ha marcado un antes y un después en la forma de proceder a la hora de crear una ficción

El caso La casa de papel ha marcado un antes y un después en la forma de proceder a la hora de crear una ficción. Ya no se piensa tanto en lo que puede funcional en el mercado nacional, sino que se piensa mucho más en lo que puede funcionar en el mercado internacional para así sacar mucho más dinero a la producción a través de la venta de los derechos. 

Más allá de la lata con las temporadas producidas, Atresmedia se ha convertido en una experta en eso de vender las ideas para que otros continúen con sus creaciones. Ha sido el caso de series como Velvet, a Movistar+, Vis a Vis, a FOX, y La casa de papel, a Netflix. Una cesión de derechos que consigue una gran inyección de dinero nada despreciable para el grupo más allá de la evolución de la marca España en el área de la ficción.