‘OT’, premiado por dar visibilidad al colectivo LGTBI

‘OT’, premiado por dar visibilidad al colectivo LGTBI

Televisión

‘OT’, premiado por dar visibilidad al colectivo LGTBI

Recibirá hoy el premio Diversa en en el apartado de televisión

11 junio, 2018 09:26

Esta noche, los premios DIVERSA, entregados por la Asociación Diversa Global, darán un galardón en la categoría de Diversa Televisión a Operación Triunfo “su apoyo a la visibilidad de la realidad LGTBI”.

En el fallo del premio, que se entrega a empresas e instituciones que promueven y potencian la diversidad como valor integrador y vertebrador de la sociedad, se ha destacado “el éxito del formato y la gran visibilidad que han dado a la realidad LGTBI con absoluta naturalidad y empatía”, así como “la sensibilidad con la que desde la Academia” tanto alumnos como profesores “han tratado las diferentes realidades afectivas de los integrantes”.

Desde que el programa comenzó su emisión, los concursantes vivieron con total naturalidad su sexualidad, siendo varios de ellos abiertamente homosexuales, o algunos, como Marina, que directamente se denominaban no heterosexuale. En concreto, Marina protagonizó un hermoso reencuentro en plató con Bastian, su novio, un chico transexual, que fue muy aplaudido (aunque también criticado) en su momento. 

A lo largo del concurso, de manera transversal, en Operación Triunfo se habló de transfobia y homofobia dentro de la academia, y se propuso para algunas canciones llevar a cabo puestas en escena que contasen una historia de amor homosexual, algo que hasta hace unos años era prácticamente impensable en la televisión. En ese sentido, sin duda, ‘Con las manos vacías’ de Agoney y Raoul es el máximo exponente; un tema que al ser interpretado en los conciertos, sirvió a decenas de jóvenes para salir del armario.

El premio Diversa Televisión será recogido esta noche, y a la entrega de premios acudirán Toñi Prieto, directora del Área de Entretenimiento de TVE; y Ángel Custodio, director creativo de Gestmusic Endemol y director de El Chat de OT 2017.

Además, en la ceremonia, otro rostro de Televisión Española también será premiado. En este caso es el diseñador Palomo Spain, juez del talent de La 1 Maestros de la costura, que será premiado en el área de Moda.