Cuando 'Factor X' fue más reality que talent: ¿pasará lo mismo este año?

Cuando 'Factor X' fue más reality que talent: ¿pasará lo mismo este año?

Televisión

Cuando 'Factor X' fue más reality que talent: ¿pasará lo mismo este año?

José David y Angy fueron los Bisbal y Chenoa de la primera edición del talent

10 junio, 2018 08:54

Factor X arranca sus directos. Con los grupos Noah, Malva y W caps en el equipo de Xavi, los adultos Oscárboles, Gema y Ramil bajo la batuta de Fernando Montesinos, y los jóvenes chicos El Niño Bermejo, Samuel y Pol y las chicas jóvenes Elena, Fusa Nocta y Popuie en las filas de Laura Pausini y Risto Mejide respectivamente, arranca la parte más interesante del talent musical.

Esta nueva etapa llevó al programa a abrir una residencia en Madrid donde los 12 finalistas convivirán hasta el final del concurso y que les servirá de academia para preparar y ensayar las propuestas musicales que defenderán en directo en las galas. Allí, además, se formarán recibiendo clases magistrales de conocidos profesionales de la industria.

Una academia que muchos han visto como un reflejo de la que hay en Operación Triunfo, pero lo cierto es que ya está implantada en algunas de sus versiones internacionales como las de Reino Unido, Portugal, Italia, Suecia, Bulgaria y Hungría. Incluso, en España ya lo vimos en anteriores ediciones del concurso, cuando se emitía en Cuatro, allá por 2007.

Un amor narrado gala a gala

Y al igual que en la primera Operación Triunfo surgió el amor entre David Bisbal y Chenoa (entre otros concursantes, como más tarde nos enteramos), en Factor X los espectadores también asistieron al flechazo entre Angy Fernández, entonces de 16 años, y José David, miembro del grupo United.

Lo que podría haber sido un idilio más, como los que también se veían en ¡Fama, a bailar! por ejemplo, sirvió mucho para rellenar las galas, debido a que David tenía novia. Así, gala a gala Factor X nos iba poniendo vídeos de cómo avanzaba la relación entre ambos, que lograban continuar en el concurso semana a semana, desde que las chispas comenzaron a brotar hasta que la leña finalmente ardió.

Mientras que Bisbal y Chenoa lo hicieron todo “escondidos”, lo de David y Angy fue público y conocido, y él tuvo que llevar a cabo la papeleta de romper con su hasta entonces pareja por teléfono, quedando todo recogido por el programa -y emitido en su correspondiente gala-. Ni siquiera el hecho de que la tercera en discordia le rogaba que le dijese que le quería mientras él ya estaba con Angy se quedó en la intimidad: Cuatro lo emitía todo. David y Angy formaban una pareja tierna, que veían películas abrazados y se decían auténticas pasteladas. “Dicen que después de la muerte se va al cielo. Pues yo con ella he comprobado que se puede tocar el cielo sin morir”, dijo el de United sobre su chica.

Quejas por un exceso de reality

Poco antes de que acabase el programa en julio de 2007 (con United quedando cuartos y Angy en segundo lugar), otro de los grupos participantes, Sometimes, se quejó en un chat con los lectores de la web de Cuatro de la forma en la que se había enfocado el concurso. “La verdad es que nos hubiera gustado que se centrara algo mas el concurso en la música y no tanto en el reality. Creemos que se nos ha ignorado ligeramente por no entrar en el juego, al menos hasta el final”, criticaron, y también señalaron que igual no se había valorado tanto “la calidad vocal” sino otro tipo de juegos.

El amor de la pareja no llegó a cumplir un año fuera del concurso, y en marzo de 2008 ya se puede leer en alguna entrevista en la que Angy explica que rompieron “por falta de tiempo”, ya que ella había comenzado como actriz en Física o Química.

En 2010, David regresó a la televisión como concursante de El Marco, el reality de Antena 3 que presentó Patricia Gaztañaga; en aquel caso, la audiencia no acompañó, y el programa fue cancelado tras solo una semana en antena. 

¿Habrá tomate dentro de la academia?

Es difícil saber qué enfoque dará Telecinco a lo que suceda dentro de la academia, pero huelga decir que en Mediaset un romance vende mucho. De hecho, ya en las promociones nos vendían las historias sentimentales del pasado de los concursantes por encima de su música, como la de Jonny e Israel, que separaron sus caminos por la música y Factor X los volvía a unir. Así que tampoco sería imposible pensar que tendremos unos nuevos Angy y David en esta edición.