Televisión

TVE pagó sobresueldos a algunos directores de informativos de confianza

Al menos dos directivos cobraron más salario como complementos el pasado año.

29 mayo, 2018 11:34

RTVE sigue dando la espalda a la Ley de Transparecencia bajo la que debería trabajar. Desde la Corporación siguen empeñados en no hacer públicos los sueldos de los directivos que mandan en la televisión pública. Mientras tanto, los trabajadores de la radio televisión pública siguen protestando cada viernes por la manipulación que está arrollando la credibilidad de RTVE. 

Ahora se suma una nueva polémica. Según ha publicado Vertele este martes, algunos directivos de TVE han recibido en estos últimos meses algún sobresueldo al margen de su sueldo. Los nombres que han salido a la luz son, además, algunos de los directivos más polémicos y que más problemas han dado a la redacción en estos últimos años. 

Según esta publicación, Carmen Sastre, que ahora ocupa el puesto de directora de contenidos de TVE y número 2 de informativos, recibe un salario bruto de 96.000 euros anuales. A esto habría que sumarle una gratificación trimestral de 4.500 euros que recibió por parte de TVE por "carga de trabajo" o por los buenos resultados de audiencia conseguidos en los informativos. 

No es la única que se habría beneficiado de estos sobresueldos poco entendibles. También José Gilgado, director de informativos diarios, tendría un buen premio por su labor. A sus 87.000 euros brutos anuales hay que sumarle los 2.500 que ha cobrado por las audiencias conseguidas y los 2.000 que cobró el pasado mes de noviembre por una "carga de trabajo" que no se explica. 

Cabe recordar que José Gilgado es externo y fue fichado por Julio Somoano en 2012 cuando se recicló la cúpula de TVE. Desde entonces, Gilgado ha protagonizado numerosas polémicas en la Corporación al haberse enfrentado a numerosos redactores del área de informativos. 

El escrito al que se refieren desde dicha publicación data de junio de 2017. Si bien es cierto que hay meses en los que el Telediario de La 1 es líder, en ciertas ocasiones ha sido vencido por Telecinco. Desde TVE siguen utilizando la técnica del simulcast (sumar La 1 y el Canal 24 Horas) para vender un liderazgo que sin embargo no tiene sentido. 

Desde uno de los sindicatos de TVE, CGT, ya han mostrado su malestar con esta noticia. "Se llenan los bolsillos con dinero público de manera opaca", señalan de forma crítica desde el sindicato.