Las abuelas que intentarán recomponer España en laSexta

Las abuelas que intentarán recomponer España en laSexta

Televisión

Las abuelas que intentarán recomponer España en laSexta

La cadena estrena este martes 'Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur', donde siete mujeres andaluzas visitarán a siete mujeres catalanas.

24 mayo, 2018 08:54

En tiempos de confrontamiento, cuando parece que una parte de los catalanes no se entienden con el resto de españoles, laSexta ha querido encontrar un punto de encuentro. La cadena ha apostado por dar voz a los anónimos, alejados del mundo político, para intentar solucionar el conflicto catalán y dar algo de esperanza a los que piensan que esto ya no tiene remedio. 

El experimento se llama Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur (martes a las 22:40 horas). En este nuevo programa de televisión, siete mujeres andaluzas vivirán unos días en tierras catalanas. Después, las catalanas les devolverán la visita. Una grabación que concluirá con cuatro entregas en las que se intentará resolver si los catalanes y los andaluces son tan diferentes en su día a día. 

Cuando los políticos son los que están dando voz al procés en medio de mucha polémica y poca solución, la cadena ha apostado así por el discurso alejado del ámbito político. Estas mujeres convivirán durante unas semanas mientras hablan de la división de España. Algunas de ellas son independentistas, otras son afines a un referéndum y algunas son totalmente constitucionalistas. 

En este programa se descubrían cuáles son las verdaderas preocupaciones de los españoles, más allá del independentismo. Y será donde se descubra el punto en común que tienen estas mujeres: las preocupaciones por sus hijos y nietos, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, las pensiones o la falta de empleo.

Oriol Junqueras, el germen de este programa

Todo programa tiene un origen y en este caso hay un nombre propio: Oriol Junqueras. En un intento de acercar Cataluña al resto de los españoles (y cuando la situación no era tan complicada), Jordi Évole se llevó en uno de sus Salvados a Junqueras a pasar unos días con una familia andaluza. 

La anfitriona de aquel encuentro fue Eugenia Parejo, una de las mujeres que ahora protagonizarán este nuevo programa de laSexta. Y es que esta mujer no ha cesado en su empeño hasta que ha conseguido que la cadena diese vía libre a esta idea televisiva que tanto le emocionó en su momento. 

Ella ha sido la encargada de convencer a otras siete mujeres para visitar Sant Vicenç de Horts, la tierra catalana en la que Junqueras fue alcalde. Una especie de spin off de aquel Salvados para conocer mucho más de este punto de vista anónimo.

Un nuevo programa para Jordi Évole

Desde que Jordi Évole decidiera independizarse de El Terrat para quedarse con la marca Salvados y crear su propia productora, el periodista ha trabajado mucho más como productor intentando lanzar más formatos periodísticos en laSexta. 

Y es que ya Salvados no es su único niño mimado. El periodista supo ver en Cristina Pardo su potencial individual y por eso lanzaron juntos el programa Malas compañías, conducido por ella y producido por Producciones del Barrio, de Évole y Ramón Lara. 

Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur es así la tercera producción de la empresa de Évole en laSexta. De momento, esta productora tiene una seña de identidad de formatos muy reportajeados en los que se cuida mucho su imagen. Tienen como factor común la buena crítica conseguida en cada una de sus entregas. Ahora tienen un nuevo proyecto por delante que tendrá que superar a sus antecesores.