El plan de TVE: renovar a Cárdenas si se retrasa el relevo del presidente

El plan de TVE: renovar a Cárdenas si se retrasa el relevo del presidente

Televisión

El plan de TVE: renovar a Cárdenas si se retrasa el relevo del presidente

TVE tiene pensado renovar 'Hora punta' al haberse retrasado la el cambio en la cúpula de RTVE.

20 abril, 2018 14:08

Después de numerosos retrasos tras la aprobación de ley de nombramientos, PSOE, Ciudadanos y Podemos pactaron a finales de marzo la renovación de la cúpula de RTVE por concurso público. Sin embargo, el cambio sigue sin llegar y parece que pasarán varios meses hasta que se asiente un nuevo modelo en la televisión pública. Por eso, mientras, tanto, la actual directiva sigue pensando en lo que le dejarán de herencia al futuro equipo. 

Y uno de estos programas-herencia a los que tendrá que hacer frente la nueva directiva será Hora punta, el programa presentado por Javier Cárdenas en La 1. Tal y como adelantó BLUPER el pasado mes de febrero, RTVE renovó el programa de access hasta junio. Parecía que sería la última renovación del programa de Cárdenas, pues se esperaba que descansara en verano y que ya no regresara tras la época estival. Sin embargo, el plan de TVE parece ser otro. 

El hecho de que se haya retrasado tanto la decisión del Congreso ha provocado que en TVE ya empiecen a pensar en los programas que ocuparán la parrilla a partir de septiembre. Según ha podido conocer BLUPER, entre sus planes está la renovación de Hora punta por más entregas. 

Que el Congreso retrasara la renovación de TVE provocaría directamente la renovación de Javier Cárdenas

De momento, el programa está renovado hasta el próximo mes de junio, por lo que en TVE tienen margen para decidir si este espacio regresará la próxima temporada. Su renovación no está prevista para el próximo Consejo de Administración, que se celebra la semana que viene. Sin embargo, si no hay cambios en RTVE se espera que este programa sí sea renovado en los próximos meses. 

El presupuesto de Hora punta sigue siendo el mismo desde que redujera algunos minutos de duración. Ahora mismo, la televisión pública paga 38.000 euros por entrega a la productora de Cárdenas que hay detrás del programa, habiendo pagado más de 10 millones de euros en total desde su estreno. 

Aunque se ha hablado de que TVE estaría buscando un nuevo programa de access, lo cierto es que de momento la televisión pública no tiene aprobado ningún nuevo programa para esta franja horaria. Sin proyectos con luz verde, que el Congreso retrasara la renovación de TVE provocaría directamente la renovación de Javier Cárdenas en la Corporación. 

El programa mantiene apenas un 7,4% de cuota de pantalla media

La decisión de TVE es algo incoherente teniendo en cuenta las malas audiencias que cosecha este programa de televisión, además de la mala crítica y mala imagen que le concede a la pública. En lo que va de abril, el programa mantiene apenas un 7,4% de cuota de pantalla media, muy por debajo de la media de La 1 y muy por debajo de lo exigido por TVE para renovar. 

Un conglomerado de polémicas

No hay que ir muy atrás en el tiempo para encontrarnos la última polémica protagonizada por Javier Cárdenas. Fue este mismo lunes cuando el presentador del programa entrevistaba a una joven con parálisis cerebral que acaba de lanzar un disco al mercado. 

Miriam, todo un ejemplo de superación, consiguió atrapar al presentador Javier Cárdenas contando su historia personal y cómo ha conseguido ser cantante, actriz y campeona de España de natación adaptada.

Sin embargo, demostrando una vez más su poco tacto, el catalán hizo un comentario totalmente fuera de lugar mientras la joven contaba su historia. “¿Y tú tienes parálisis cerebral? ¡Quién la quisiera!”. De nuevo, el presentador se convertía en el centro de la diana en las redes sociales con  numerosos comentarios negativos. 

Numerosas compras de cara a la renovación

La renovación de Cárdenas no sería la única herencia que se prepara dentro de la Corporación. Y es que en TVE quieren gastar una gran parte del presupuesto de la televisión pública para que al siguiente equipo le cueste mucho construir una nueva parrilla para los próximos meses. 

De cara a esta zancadilla premeditada, en TVE quieren cerrar varios acuerdos millonarios con distribuidoras de cine para hacerse con los derechos de numerosas películas y así dejar al nuevo equipo un gran número de cintas a las que dar salida.