La televisión vuelve a apostar por el entretenimiento en la tarde del domingo

La televisión vuelve a apostar por el entretenimiento en la tarde del domingo

Televisión

La televisión vuelve a apostar por el entretenimiento en la tarde del domingo

Hoy se estrena en laSexta ‘Liarla Pardo’, nuevo programa de entretenimiento conducido por Cristina Pardo

16 abril, 2018 13:35

Este domingo a las 18.00 horas laSexta da el pistoletazo de salida a Liarla Pardo, el nuevo programa en directo de Cristina Pardo que propone una tarde de entretenimiento en la que habrá entrevistas, conexiones en directo y reportajes, todo ello con un tono distendido pero acorde a la línea de trabajo de la cadena.

Producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Cuarzo Producciones, en su primer programa contará con la visita del cantante Antonio Carmona, demás de la participación de Gonzalo Miró, Mikel López Iturriaga, Jesús Cintora, Roberto Brasero, Marc Vidal, Ricardo Pardo, Luis Troya, María Juan y Paula del Fraile en calidad de colaboradores.

En palabras de Mario López, director de Antena de laSexta, esta propuesta “era obligatorio que en este momento vital de la cadena apostásemos por hacer algo que tuviera mucho más sentido que lo que hacíamos hasta ahora, que era la emisión de cine con muy poca notoriedad y muy poca marca”.

Y es que, a excepción de Telecinco con Viva la vida y antes Qué tiempo tan feliz, las cadenas llevan años relajadas, poner carne en el asador en la tarde del domingo.

Espacios míticos en la tarde del domingo: 'Waku Waku', 'Xuxa Park', 'De domingo a domingo'...

Como indica López, lo habitual en la televisión actual es apostar por el cine, ya sea por éxitos de Hollywood o por telefilmes, para rellenar la programación del domingo tarde, pero no siempre fue así.

Si hacemos memoria, podemos encontrar espacios míticos que se emitían en este día y franja, como por ejemplo Waku Waku, más tarde renombrado como Jimanji Kanana. Aquel concurso de Consuelo Berlanga (luego Nuria Roca y también Rosa García Caro) en la que unos cuantos famosos ponían a prueba sus conocimientos sobre el mundo animal, y quien obtuviese más aciertos ganaba un dinero que donaba a la sociedad protectora que eligiese.

Nuria Roca en 'Waku, Waku'

En los 90 también encontramos otros programas en esta franja, más o menos recordados, como Todo por la pasta, inicialmente con Sancho Gracia en Telecinco, o El Gordo de Antena 3, primero presentado por José Coronado y después por Irma Soriano.Como curiosidad, ambos programas tenían como leit motiv ganar mucho dinero si acudías a concursar, e incluso a través de casa en el caso de El Gordo con cupones que venían en revistas.

Había también quien buscaba pareja en Vivan los novios, el programa de citas presentado por Andoni Ferreño y Natalia Estrada en el que llegaron a participar futuras celebridades como Santiago Segura o Cristina La Veneno. Y por haber, había lugar hasta para para los más pequeños con El gran circo de Telecinco, con Amparo Larrañaga y Kike Supermix o en Xuxa Park, con la rubia brasileña que daba nombre al programa cantando éxitos como ‘Ilarié’ y haciendo un concurso para encontrar a sus nuevas bailarinas, conocidas como las Paquitas.

Aunque quizá, si hay que recordar un programa del último día de la semana, éste sea De domingo a domingo. Un magazine presentado por Belinda Washington y Patxi Alonso en el que había concursos, entrevistas y actuaciones musicales. Allí, además, conocimos a El Supergrupo, una banda con cantantes como Betty Missiego, Micky o Andrea Broston que fue una precuela de lo que luego serían Los Supersingles.

Xuxa presentó 'Xuxa Park'

El hueco para las series y concursos que no funcionaban

El domingo por la tarde suele tener audiencias moderadas, y esa es la razón por la que las cadenas no apuestan duro por ellas. De hecho, hubo una época que era en esa franja a la que iban a parar aquellos programas o series que no funcionaban en prime time, pero de los que ya se habían grabado varias entregas que había que despachar; algo que ahora se hace con los canales secundarios de la TDT.

Por ejemplo, así sucedió en TVE con la serie Kety no para, dirigida por Millán Salcedo y protagonizada por Soledad Mallol. La ficción, que contaba la nueva vida de una mujer de mediana edad llamada Kety tras divorciarse se estrenó un viernes noche antes del mítico ¿Qué apostamos?, pero tras pocas entregas pasó al domingo. En algunas entrevistas, Millán ha dejado caer que Ana Obregón intervino en ese cambio de día, y de ahí que él, como vendetta, se burlase de ella en el programa de Telecinco Un millán de cosas, donde hizo popular la coletilla de “Davor, Davor”.

Esto no sucedía solo en el ente público. Antena 3 también despachó en los domingos por la tarde de 1995 la serie Tres hijos para mí solo, protagonizada por Enrique Simón, y que es recordada porque su punto de partida era similar a Médico de familia, estrenada poco antes. Y es que ambas producciones contaban las andanzas de un padre joven viudo con tres hijos y que tenía el corazón dividido entre dos mujeres. De hecho, ambas series acabaron en un juicio por robo de ideas.

Esto no era exclusivo de las series, también hubo programas que no funcionaban en su franja nocturna y se despidieron por la puerta de atrás en las tardes del domingo. Un ejemplo es El club de los listillos, de Telecinco, y que presentó Patxi Alonso en 1996. Se trataba de un formato en el que se emitían pequeños cortometrajes de misterio, y los participantes debían adivinar a cambio de dinero cómo acabaría la historia según las pistas ofrecidas.

¿Hubiese funcionado el programa de Isabel Preysler el domingo?

En el lejano 1998 Telecinco apostó para sus sábados por la tarde por un formato muy peculiar: Hoy en casa, presentado por Isabel Preysler. La entonces mujer de Miguel Boyer daba consejos sobre elegancia y protocolo a los espectadores, en un programa que no cuajó con la audiencia.

La propia Isabel reconocía a El País que en su faceta de maestra de ceremonias “algunos periodistas me han tachado de gélida y artificial. No tengo más remedio que darles la razón”, pero que quizá el fallo fue el día de emisión.

“El sábado es un día fatal y la hora tampoco acompaña. Creo que es un programa de sobremesa o para la tarde de los domingos”, reflexionaba entonces la celebridad, que nunca más volvió a repetir como presentadora.