Para Spielberg, el cine de Netflix “representa un peligro para los espectadores”

Para Spielberg, el cine de Netflix “representa un peligro para los espectadores”

Televisión

Para Spielberg, el cine de Netflix “representa un peligro para los espectadores”

Además, el Festival de Cannes ha dejado a la plataforma fuera de su sección oficial

24 marzo, 2018 11:48

¿A qué clase de premios deben optar las películas que producen las plataformas de streaming como Netflix o Amazon? Es una pregunta recurrente dentro de la industria, sobre todo desde que el año pasado en el Festival de Cannes entrasen en la competición por la Palma de Oro Okja y The Meyerowitz Stories, dos largometrajes producidos por Netflix que se estrenaron en la plataforma sin pasar antes por las salas.

De hecho, este año Cannes le ha cerrado las puertas a Netflix, que solo podrá exhibir sus películas en secciones paralelas y no en la competición oficial, pues ha establecido que para dicha optar a la Palma de Oro las películas deben pasar por las salas de cine del país galo. Una decisión que ha coincidido con una entrevista a Steven Spielberg para ITV News en las que se muestra contrario a que producciones de estas características compitan en este tipo de Festivales.

“Cada vez menos cineastas luchan por conseguir dinero para poder competir en Sundance y obtener una de las designaciones que les permitan publicar sus películas en cines. Muchos van a dejar que el negocio del SVOD financie sus películas, tal vez con la promesa de una pequeña muestra en cines de una semana para calificar para premios como una película pero, de hecho, una vez que te comprometes con un formato de televisión eres una película de televisión”.

Por este razonamiento, considera que “si es un buen espectáculo merece un Emmy, pero no un Oscar”, afirma el director de películas laureadas como Parque Jurásico o Los archivos del Pentágono, cinta que hizo “para el público pidiendo que fuesen al cine y que no lo hiciesen directamente en Netflix”, añade en la misma entrevista.

“La diferencia hoy en día es que muchos estudios preferirían obtener éxitos de taquilla garantizados con las marca de su inventario en vez de arriesgarse con películas más pequeñas. Y esas películas más pequeñas que los estudios solían hacer rutinariamente ahora están en Amazon, Hulu y Netflix”, añade Spielberg, quien pese a todo admite que en la televisión se están haciendo grandes cosas con mejores guiones, producciones e interpretaciones, “pero representa un peligro claro y presente para los espectadores”. 

Por ello, cree que “la televisión está desafiando al cine de la misma manera que lo hizo en los 50”, y confiesa que “Hollywood está acostumbrado, estamos acostumbrados a ser muy competitivos con la televisión”.