Televisión

¿Por qué TVE se ha dado tanta prisa en renovar ‘Operación triunfo’?

TVE ha confirmado una nueva edición del programa para el próximo otoño.

1 marzo, 2018 13:24

No todos se han tomado muy bien la noticia: TVE ha renovado este miércoles Operación triunfo para una nueva edición que arrancará en otoño de este mismo año, un año después de la última. A pesar de que es una buena noticia para el formato, no todo el mundo se ha tomado muy bien que el programa de televisión regrese tan pronto con una nueva hornada de concursantes. 

Numerosos comentarios han surgido en las redes sociales con una declaración muy repetida: “Es demasiado pronto”. ¿Lo es? ¿Se está precipitando TVE a la hora de renovar Operación triunfo? ¿Pasará demasiado poco tiempo entre una edición y otra?

Lo cierto es que, de cara a los espectadores, puede haber parecer muy pronto para conocer a 16 nuevos jóvenes que quieren triunfar en el mundo de la música. Es bastante probable que esta edición pierda gran parte de la inocencia generada y es posible que el programa no tenga las mismas audiencias. Pero no hay que olvidarse de que TVE tiene y debe hacer televisión y no puede dar la espalda a un éxito como es el de Operación triunfo

Al final, todos le pedimos a TVE unos resultados a final de mes. A pesar de ser una televisión pública, sus resultados de audiencia son motivo de muchos titulares. Por eso es normal que una cadena como La 1 no pueda dar la espalda a una de sus mayores alegrías de los últimos años. 

La segunda de 'OT' se despidió con una media de 5,6 millones de espectadores

No nos olvidemos de que es la misma estrategia que se siguió en el año 2002 con las primeras ediciones del programa. Cada año hubo una nueva edición y la segunda se despidió con una media de 5,6 millones de espectadores. No se puede decir que fuese un fracaso a pesar de llegar unos meses después de haberse despedido aquella hipnótica primera edición.

En Telecinco ocurrió exactamente lo mismo. Cada año hubo una nueva edición del programa y no por eso se produjo una espantada de espectadores masiva de un año para otro. Otra cosa son las malas decisiones que se tomaron en torno a la edición de 2011, que nada tiene que ver con que el formato se quemase porque pasase muy poco tiempo entre un año y otro. 

Al final, OT 2017 ha tenido una audiencia media de un 19% de cuota de pantalla con más de 2,4 millones de espectadores. No es algo que muchos programas de televisión consigan hoy en día. Y menos en TVE. La pública, que lleva tanto tiempo buscando formatos musicales que funcionen en su prime time, no puede permitirse no intentar repetir este éxito de cara a la próxima temporada.

Esperar es igual de peligrosos para un programa de Operación triunfo que depende, en gran medida, de su casting

Ofrecer una nueva edición el próximo otoño puede resultar precipitado. Sin embargo, los espectadores son, en general, muy poco fieles a un programa de televisión. Esperar es igual de peligrosos para un programa de Operación triunfo que depende, en gran medida, de su casting. Y es que, que no se nos olvide que este año las primeras galas del programa su fueron una gran revolución. Fue el casting lo que levantó las audiencias semana a semana. 

Y por eso hay que agradecerle a TVE que haya adelantado lo máximo posible la renovación del programa para empezar a trabajar en el casting. Este año se recorrerán nuevas y más ciudades con el fin de encontrar a los mejores concursantes posibles de cara a esta segunda edición de la nueva era de OT. Si el pasado año empezaron los castings en mayo y terminaron en septiembre. Cuanto más tiempo tenga el equipo de Gestmusic, mejor será la búsqueda de aquellos que tengan que enamorar y convencer a la audiencia en una nueva edición.