Alfred de ‘Operación Triunfo’

Alfred de ‘Operación Triunfo’

Televisión

'OT 2017' Alfred responde a las críticas: "Nunca me he declarado independentista"

El cuarto finalista de 'Operación Triunfo' ha tenido que afrontar su primera polémica tras salir de la Academia

7 febrero, 2018 12:25

Después de ser elegido hace ahora una semana representante de España en el próximo Festival de Eurovisión junto a Amaia, las redes sociales empezaron a rescatar el supuesto pasado independentista de Alfred. Y todo ello porque el joven había compartido imágenes en su cuenta personal de Instagram durante la celebración de la Diada de 2014 en las que aparecían hashtags como #Independencia, #WeWantIndependence o #VotarEsNormal.

Disfruto de la fiesta de Catalunya como todos los demás

Este martes, una vez que ha terminado el concurso, Alfred se ha enfrentado a la prensa por primera vez y no ha tenido inconveniente en aclarar este asunto. “Es la primera rueda de prensa que tengo y la primera vez que me lo pregunta. Voy a ser my claro con esto y no lo voy a volver a repetir: lo mío es la música y no la política”, ha comenzado diciendo.

“Se qué hay una foto publicada en la Diada de 2014 celebrándola con el resto de gente. Hay banderas independentistas y no independentistas, la senyera… Yo nunca me he proclamado independentista. No hay nada más que decir al respecto. Disfruto de la fiesta de Catalunya como todos los demás”, ha añadido el joven.

Bastante preparado para atender a los medios y muy amable y profesional, el joven catalán ha explicado que están preparados para la repercusión que ha supuesto el concurso musical de La 1. “Nos han preparado muy bien. Nos han dado muy buenos consejos porque son grandes profesionales”.

Es bonito lo que pasa ahora, pero mejor es mantener tu carrera

Consejos para afrontar las críticas.“Cuando algo funciona, funciona para lo bueno y para lo malo. No hay luz sin oscuridad. Qué filosófico me he puesto. Al final es lo de las expectativas; entre lo que pretendes obtener y lo que obtienes. Te tienes que quedar con lo positivo y te haga mejorar”, comenta.

Preguntado por cómo se siente cuando ve que circulan fotografías suyas con Amaia como si fueran los Reyes de España, García se muestra sincero. “¿Sabes que pienso cuando veo esas cosas? Esto es algo muy personal. Cuando veo el boom que ha sido este programa, pienso que esto se acaba mañana. Hay que ser consecuente de dónde estás y cómo tienes que trabajar para mantenerte. Es bonito lo que pasa ahora, pero lo guay es mantener tu carrera. Es lo que hace Raphael”.

Leyva, Calamaro y Raya

Respecto a su futura carrera musical, el joven también lo tiene claro. “Estoy abierto a todo, a colaborar, a hablar sobre música. Me encantaría hacer temas míos. He compuesto 32 temas en la Academia, fuera ya hice colaboraciones. Tengo ganas de hacer un disco, de cómo quiero que suene…  Me gusta Leyva, Andrés Calamaro y Carlos Raya. Entre estos tres me gustaría que sonara”, comenta el joven, que cree que su futuro disco tendrá “alguna canción en inglés porque me siento cómodo, aunque la mayoría son en castellano y una en catalán.

He defendido mis causas sociales a las que quería darles visibilidad

En cuanto a si se tomó a mal quedar cuarto finalista, García explicó que “los problemas aparecen entre lo que piensas que obtendrás y lo que obtienes. Vivo el presente. No me espero nada y fluyó. El río por más piedras que tenga, sigue corriendo. Al final da igual cómo quedes. Me quedo satisfecho de mi paso: he cantado mis canciones, de otros, he tocado la guitarra, el teclado, el trombón, he defendido mis causas sociales a las que quería darles visibilidad, he defendido mis valores que me han enseñado mis padres. En mi triunfo interior me voy satisfecho”.

Respecto a su relación con Amaia, García confiesa que no se lo imaginaba. “Nunca tengo expectativas. Siempre me llevo sorpresas. Su victoria para mí también es un triunfo. Amaia lo tiene todo. Ha conseguido emocionarnos a todos. Es una súper músico, pero también una gran persona”.

Una gran músico para la que espera poder componer en un futuro. “Le he compuesto ya un par y me encantaría que las cantara. También le he dedicado algunas como Barcelona y otra en catalán. En mi lengua materna siento que me expreso mejor y digo las cosas más de verdad. A mi madre siempre le digo t’estimo porque siento que lo siento de corazón. Y le quería hacer esa canción en catalán porque lo que siento es puro y real”.

Pero su sentimiento también es a nivel profesional ya que admira mucho a la ganadora de Operación Triunfo. “Tiene una preparación con el piano increíble. Yo toco muchos instrumentos, pero soy maestro de nada. Amaia es una maestra del piano”.

Sus ataques de ansiedad

Concursante no prototipo del concurso, Alfred reconoce que precisamente fue eso lo que le llevó a presentarse al programa. “Al principio quería reírme un poco, ver qué pasaba si cantaba un fado en portugués. Las galas pasaban y he llegado a la final y voy a Eurovisión”.

Preguntado que ha sido lo mejor y peor del concurso, el joven cree que todo hay que mirarlo de forma positiva. “Entré con ansiedad y no sabía si iba a poder entrar. Al principio mi problema era fuerte. Pero me ha venido muy bien entrar. Al final sólo he tenido un ataque”, comenta el joven, que tranquiliza a aquellos que piensan que este problema puede ser un obstáculo para Eurovisión. “¡Que va! Tengo una médica excelente”.