Adiós a ‘OT 2017’. ¿Y ahora qué?

Adiós a ‘OT 2017’. ¿Y ahora qué?

Televisión

Adiós a ‘OT 2017’. ¿Y ahora qué?

Este lunes, 'OT' se despidió por todo lo alto después de haber revolucionado la televisión.

7 febrero, 2018 09:16

Operación triunfo 2017 se ha acabado. El programa de televisión ya es historia. Con el final de este programa de televisión se termina el entretenimiento de muchos durante estos más de tres meses. Ha sido toda una revolución, para redes sociales y para medios de comunicación que ahora tendrán que volver a adaptarse a que OT ya es cosa del pasado. 

Con Operación triunfo ha pasado algo que no ocurría con un programa de televisión desde hace mucho tiempo: los medios no tenían vergüenza a la hora de rellenar sus portadas con noticias sobre un formato que, a la vez, era un reality show. Las secciones de cultura han caído rendidas a este programa que, en otros tiempos, fue tratado de superficial respecto a la música. 

Ha servido para indicar cómo y hacia dónde debe ir la televisión de nuestro país

Lo cierto es que Operación triunfo, un programa del pasado, ha llegado para revolucionar a la televisión actual y cubrir ciertos huecos que no se habían sabido cubrir hasta ahora. Ha servido para indicar cómo y hacia dónde debe ir la televisión de nuestro país para, al menos, llamar la atención de los espectadores. 

La televisión tiene ahora mismo la tecnología suficiente en sus manos como para que sus contenidos se hagan virales mucho más rápidamente que en el pasado. En las primeras ediciones de OT no existía Twitter e internet no había llegado a tantos hogares como hoy en día. Así, los contenidos de aquel programa de televisión que se emitió a principios de siglo tardaban mucho tiempo en llegar a los oídos de los espectadores. 

Hoy en día, el contenido de un programa de televisión acaba de forma inminente en redes sociales o en un medio de comunicación que ayuda a su viralización. Cinco minutos ya es un universo de tiempo en cuanto a la publicación de una noticia, de un rumor o de una última hora. Por eso la televisión debe ir de la mano de esa inmediatez, algo que ha sabido aprovechar muy bien Operación triunfo y que deben haber aprendido en el resto de cadenas de televisión. 

Si hay algo que OT 2017 hizo bien desde el primer momento para triunfar fue aliarse con YouTube a la hora de abrir su Canal 24 Horas. Ha sido clave para que este programa de televisión haya llegado donde ha llegado. TVE ha abierto las puerta a su contenido sin necesidad de recibir ganancias. Y eso ha repercutido de forma muy positiva en las audiencias del programa, lo que de verdad les interesa, y en los acuerdos con grandes marcas para hacer publicidad. 

Somos infieles con la televisión 

Los espectadores españoles tenemos, en general, muy poca memoria. Somos infieles por naturaleza respecto a la televisión. De ahí que a las series les cueste tanto levantar una segunda temporada, porque una primera de éxito no asegura a una cadena de televisión que se vaya a seguir la segunda de la misma manera. 

Los 16 concursantes de Operación triunfo han sido un aluvión de nuevas caras a la pequeña pantalla. Y, en este caso, son nuevos rostros que alimentan la cultura y enseñan la cara de otro tipo de jóvenes. Ahora toca mantener ese estatus de triunfitos. Y es que su verdadera carrera comenzará fuera de la Academia, donde se descubrirá a los concursantes que tienen potencial para continuar en esto de la música. 

Un empujón para la industria musical

La industria musical estaba en crisis cuando llegó Operación triunfo para revolucionar el panorama. Se volvieron a vender discos. Los jóvenes compraban discos, lo que era una gran novedad. Y, gracias a que muchos engordaron sus bolsillos con este programa de televisión, la industria musical pudo hacer frente a numerosos nuevos proyectos. 

El efecto OT se desinfló y cada vez las discográficas se aliaban menos con este programa de televisión de cara a lanzar nuevas carreras al mercado. De hecho, los últimos ganadores casi no tuvieron promoción cuando sacaron su primer trabajo. 

Pero este Operación triunfo ha sido diferente. De nuevo, la música ha caído rendida ante el fenómeno. Esta vez, con muchos menos celos por parte de los cantantes que ya están instalados en la cumbre del mercado musical. Ser triunfito se ha vuelto a poner de moda. 

¿Qué hacemos ahora con nuestras vidas?

Operación triunfo 2017 ha sido una edición que ha marcado a toda una generación. Tal y como aquel OT supuso tanto para los jóvenes que 15 años después llenan un estadio ante el reencuentro de los concursantes, este OT 2017 ha sido el tatuaje que muchos millenial no se quitarán en la vida. 

OT 2017 ha sido el tatuaje que muchos millenial no se quitarán en la vida

Si bien muchos han visto este formato como un simple formato de televisión, para muchos ha significado un modo de vida. Intensas jornadas delante del Canal 24 Horas, el seguimiento intenso de la vida de otra persona e incluso los preparativos para las galas de los lunes. Todo este universo creado en tres meses se acaba en un abrir y cerrar de ojos. 

Pero sin OT no se termina el mundo. La televisión sigue corriendo y, esperemos, que siga innovando durante los próximos meses y años. Dentro de poco llegarán programas como Factor X  o Fama, que tendrán que verse las caras directamente con lo creado por Operación triunfo en estas últimas semanas. La pelota está en su tejado y en sus manos está el combatir, o no, con la misma moneda que su oponente.