'Los reyes del barrio', un crossover de todo lo 'tróspido' que hemos visto en TV

'Los reyes del barrio', un crossover de todo lo 'tróspido' que hemos visto en TV

Televisión

'Los reyes del barrio', un crossover de todo lo 'tróspido' que hemos visto en TV

Cuatro estrena este jueves un nuevo programa de televisión en torno a su exitoso género 'tróspido'.

20 enero, 2018 09:17

¿Quién quiere casarse con mi hijo? fue el programa que abrió la puerta al universo tróspido. Aunque hubo programas de semejante corte antes y ha habido espacios que han intentado copiar la fórmula después, Cuatro se hizo con la marca y la ha explotado hasta el fin. Ahora nace un nuevo programa que mezclará todos los intentos que han pasado por la televisión desde sus inicios hasta ahora.

Tras triunfar con Los Gipsy Kings, la productora La Competencia lanza este jueves en Cuatro el nuevo Los reyes del barrio en el que tendrán cabida cuatro clanes, no necesariamente familiares, con muy distintos estilos de vida y que demostrará la variada España que puede existir a muy pocos kilómetros de distancia.

Aunque ellos los han denominado los 'Raval Queens', los 'Salamanca Style', las 'Moraleja girls' y los ‘Burjassot Flow', todos terminará denominado a estos jóvenes como las pijas o los chonis. Y es que entre estos cuatro grupos aparecen salpicados todos los estilos que, entre Cuatro y laSexta, se ha hecho del universo tróspido.

Tal vez a algunos les costará recordar que laSexta hizo dos formatos en el pasado marcados por este estilo llamados Mujeres ricas y Princesas de barrio. El primero, de 2010, perseguía a algunas mujeres muy bien posicionadas económicamente para ver cómo era su día a día. El segundo, de 2011, bajó los pies a la tierra y quiso poner cara a algunas jóvenes que intentaban vivir el día a día con muchos menos recursos.

Había nacido el universo tróspido en España sin darnos cuenta. Pero pronto llegarían esos formatos llamados ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Un príncipe para… que tan bien le han funcionado a Cuatro durante varias temporadas. De ahí que ahora sus formatos más estables sean First Dates y Ven a cenar conmigo, intentando llevar esta fórmula al diario.

Este tipo de programas son los que mejor han funcionado en Cuatro en estos últimos años. Con un estilo desenfadado, algo arriesgado en un principio y dirigido a un espectador mucho más joven, son los formatos que más encajan con la filosofía inicial de una cadena como Cuatro. Y es por eso por lo que todos han recibido tan buenas críticas y han sido bastante bien aceptados por la audiencia en sus primeras temporadas.

Ahora, Los reyes del barrio es una especie de crossover de todo lo que hemos visto hasta ahora en televisión en torno a este género. Los ricos y los no tan ricos, los preparados y los que no abrieron un libro nunca, los empresarios y los maestros de la calle. Pero todos ellos tienen algo en común: tienen un barrio en el que se sienten cómodos con su estilo de vida.

El último grito de La Competencia

Un hueco que hasta hace poco estaba ocupado por una única productora, Warner Bros ITPV pero que donde La Competencia también ha intentado llamar la atención con programas como Tú, yo y mi avatar, Palabra de gitano y Los Gipsy Kings. Esta productora se convertía en una de las bases neurálgicas de Mediaset España y, durante algunos meses, fue la que más proyectos puso sobre la mesa de Telecinco y Cuatro. Ahora, en horas bajas, parece que este será su último proyecto antes de desaparecer del mapa.

La Competencia y Mediaset tuvieron una fuerte alianza con programas como Soy noticia, Levántate, Pequeños gigantes, Cabo Vadillo o Ciento y la madre. También han hecho ficción, con Gym Tony y la recién estrenada y retirada Ella es tu padre. Pero varios fracasos consecutivos han hecho que la productora se quede sin formatos y este estreno es su última esperanza.